Comunicación

Inaugurando, que es gerundio (un tiempo que no nos gusta a los periodistas)

1 de febrero de 2012. Meto la llave y arranco. Inmediatamente después, empiezo con la primera. Valga este símil automovilístico para dar por inaugurado este blog que sólo pretende ser un lugar en el que dejo, para el que lo quiera ver, mis reflexiones sobre Comunicación, Responsabilidad Social y Reputación.

Por eso, y porque estoy arrancando…

… quiero empezar por el principio, sin devaneos demasiado rebuscados (ya llegarán, eso sí).

La Comunicación es algo simple, es la relación que se establece entre dos partes. Para que haya Comunicación hay que tener capacidad de escucha y empatía (por la parte del que quiere comunicar y ser escuchado) y hay que generar todo tipo de estrategias y acercamientos para que el que está al otro lado, la parte contratante de la primera parte, se encuentre en actitud de escucha.

Muchas empresas, instituciones y administraciones piensan que comunicar es hablar. Y contar. Y escribir. Y tener múltiples canales. Y nada más lejos de la realidad.

La Comunicación exige una reflexión previa, analizar tu percepción por la otra parte, realizar una labor de investigación que te permita conocer al otro y saber qué opina de ti, que quiere y qué espera.

Y después, cómo no, saber qué quieres cambiar y cómo quieres ser percibido.

Sin esa labor de investigación previa, de simple escucha, de empatía…. la Comunicación nunca va a ser posible. Nos pasaría con nuestro propio vecino, si es que queremos acercarnos al vecino. Si estamos interesados en llevarnos bien con él, debemos intentar conocerle, saber cómo es, qué opina y qué necesita. Empezar a enviarle cartas y cartas sin un acercamiento previo puede conseguir el efecto contrario, el rechazo.

Con las cosas claras, contemos las herramientas de qué disponemos, los canales, los recursos. Y, por último, sólo lo último, definamos el mensaje, lo que nos interesa contar, pero siempre después de haber entablado un primer acercamiento.

En fin, todo este enorme tratado de Comunicación (yo siempre la pongo con mayúsculas, porque de tan sencillo que es su esquema de funcionamiento, es probablemente uno de los trabajos más complejos y poco valorados que existen) sólo intenta empezar a poner los puntos sobre las íes.

Seguiremos, porque de la simpleza surge muchas veces la genialidad. Muchas empresas, administraciones e instituciones no se dan cuenta de que su problema es simple: la otra parte desconfía. La empresa, la Administración, la institución… cae antipática a la otra parte. Y hay que trabajar para ser simpático. Así de simple. Y así de complejo. Pero eso lo dejo para otro día.

Queda inaugurado este blog.

Anuncios

Un pensamiento en “Inaugurando, que es gerundio (un tiempo que no nos gusta a los periodistas)

  1. El mundo necesita cambiar en lo relativo a Responsabilidad Social y este país no es una excepción. Cuanto se haga en ese sentido será bienvenido. Espero y deseo que este blog contribuya a ello.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s