Comunicación/Marca/Responsabilidad Social

Estudio Millward Brown: las marcas más valiosas del mundo

Millward Brown, una de las empresas de consultoría y gestión de marca más reputadas del mundo, acaba de hacer público su Informe anual sobre las marcas más valoradas. El estudio refleja que Apple repite el liderazgo como la marca más valiosa. Su marca se revaloriza, según Millward, un 19% y está valorada en 182.951 millones de dólares.

Las conclusiones de Millward, que se pueden leer en el siguiente enlace, reflejan algunas conclusiones muy a tener en cuenta. De ellas, destacamos algunas, las más llamativas:

– Las marcas más fuertes resisten mejor la crisis y aumentan su valor. Apple, IBM, Google, McDonald’s, Microsoft, Coca-Cola, Marlboro, ATT&T, Verizon y China Mobile han aumentado su valor en un año en un 118%;

– Las marcas de tecnología y comunicaciones son algunas de las que más crecen;

MUY INTERESANTE: Las marcas con una RSC ‘saludable’ crecen más. Este apartado es especialmente importante, toda vez que parece que la RSC ha desaparecido del mapa de la gestión empresarial. No es cierto. Se trata de centrar bien el enfoque de la RSC, hacerla sincera, real y que forme parte de la gestión y del core bussiness empresarial.

– Los bancos y entidades financieras presentan un déficit importante de confianza respecto a años anteriores, aunque todavía hay bancos reputados;

– Las marcas patrocinadoras de los Juegos Olímpicos (y, por extensión, y a nivel español podríamos hablar de deporte) presentan mejores resultados, lo que demuestra, según Millward, ‘el aporte del patrocinio de este tipo de eventos. En España, aunque esto lo analizaremos en otro momento, la próxima Eurocopa de fútbol está haciendo florecer campañas de marcas prestigiosas, vinculadas al fútbol, que, además de aumentar el reconocimiento y la notoriedad de estas empresas y sus productos, están contribuyendo a mejorar la maltrecha cuenta de resultados de los medios de comunicación, que empiezan a afrontar 2012 con mejor cara.

– La confianza y la innovación actúan directamente sobre el valor de la marca. Y yo siempre digo que ‘confianza’ es consecuencia directa de ‘transparencia’ y tiene relación muy íntima con la Comunicación (por supuesto, con mayúsculas).

– El peso de la marca en la decisión de compra aumenta, según Millward, pasando de un 43% a un 59%. ¿Quién lo iba a decir, en un mundo de ‘marcas blancas’? Pero lo cierto es que las marcas tienen mucho que decir, siempre que inspiren confianza, credibilidad y ofrezcan calidad.

– Las marcas con mujeres en su Consejo de Dirección obtienen mejores resultados.

Está claro que Millward, cuyo trabajo merece todo el reconocimiento del mundo de la gestión de marca y, muy especialmente, de la Comunicación, ha elaborado un análisis muy pormenorizado que merece la pena ser leído.

Como nombres destacados (todos en realidad lo son), conviene resaltar que Facebook entra por primera vez en el top 20, que nuestra Movistar ocupa el puesto 41, que Zara ha conseguido el puesto 66 y que Santander está en el puesto 95.

Anuncios

6 pensamientos en “Estudio Millward Brown: las marcas más valiosas del mundo

  1. El estudio es de una gran fiabilidad. Cualquier persona interesada por la Comunicación debería consultarlo. Merece mucho la pena. Gracias por ampliarnos la información. Millward debería estar agradecida

  2. Siempre me queda la duda de si una marca es bien valorada por su CALIDAD o por su inversión en PUBLICIDAD. Ejemplo de lo primero es Apple, con calidad en sus productos e invirtiendo la mitad que sus competidores en publicidad (adeptos y el boca a boca funcionan) y de lo segundo McDonald´s, marca muy controvertida.

  3. ¿Cómo es posible que marcas tan discutidas como McDonald´s y Marlboro hayan incrementado su valor?.

    • Son marcas que tienen una gran presencia en el imaginario del consumidor. Este estudio mezcla el valor financiero de la empresa con un intangible, que es la contribución de la marca. Todo ello conforme lo que Millward denom ina ‘Valor de Marca’. El estudio ha sido realizado a nivel mundial y, como decía, entran múltiples variables. Son dos marcas que tienen una enorme presencia, especialmente en Estados Unidos, donde siempre han gozado de una gran reputación. McDonald’s, además, ha optado en Europa por un mensaje claro, dirigido a la calidad de sus productos, difundiendo la gestión de la empresa y su especial esfuerzo en marcar la trazabilidad de lo que ofrece a sus consumidores. Marlboro, que además gana un puesto, ha dejado de tener presencia de marca en Europa (no así en Estados Unidos y en el resto del mundo) y su producto, el tabaco de calidad, destaca con respecto a su competencia. En el estudio predominan las marcas estadounidenses, con presencia en Norte América, como Welss Fargo o Wallmart (posiciones 14 y 17).

  4. ¿Vale Facebook tanto como para compararla con (p. ej.) Google o terminará siendo puro humo como LinkedIn, Groupon…, marcas en las que su valor esta por debajo del precio inicial de salida al mercado?

    • Facebook es una marca valiosa. Sus activos no se miden tanto en superficies inmobiliarias, inversiones, fábricas,…. como en número de usuarios. Facebook sería hoy el tercer país más poblado del mundo por volumen de habitantes. Además, en este caso sí podemos tener más elementos de juicio. Como sabes, el viernes pasado la compañía de Zuckerberg lanzó su oferta pública de venta de acciones y puso en el mercado 421 millones de acciones a 38 dólares. A pesar de haber sacado al mercado un 25% más de las que se preveían, el valor en Bolsa sólo ha descendido un 10%. Y eso, teniendo en cuenta el contexto que vivimos, de enorme recesión a todos los niveles y con caídas generalizadas en las Bolsas. Además, el nuevo accionista de Facebook podrá tener acceso al jugoso dividendo que cada año le ofrecerá la compañía, que en 2011 reflejó un beneficio neto de 1.000 millones de dólares. Por supuesto, nada que ver con Google. En cualquier caso, no son comparables, son dos productos diferentes que se dirigen a usuarios distintos y venden cosas distintas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s