Comunicación de crisis/Responsabilidad Social

Bankia sigue siendo un quebradero de cabeza

Cada vez se hace más evidente que lo de Bankia tiene difícil solución. El equipo de Comunicación de esta entidad financiera tiene ante sí una misión prácticamente imposible de cumplir: recuperar la reputación perdida.

Cuando la imagen de una organización empieza a perder enteros, muchos miran al departamento de Comunicación. En esos momentos, cuando todas las alarmas suenan, es cuando nos acordamos de Santa Bárbara, que está siempre en Comunicación. Quizás el hecho de que las noticias salgan publicadas en los medios es lo que lleva a la inmensa mayoría de los directivos a mirar a ese departamento, cuando poco o muy poco puede decir ya.

La reputación no se encuentra ni se pierde en un departamento. La gestión responsable y ética es la fuente de la que mana buena parte de la reputación de una empresa, que debe ir acompañada de buenos resultados, convivencia con el entorno y una actitud transparente.

Durante meses, Bankia ha incumplido todos estos preceptos. No ha respetado ni uno solo. Hace poco más de tres meses, la entidad presentó unas cuentas, sin auditar, en las que reflejaba unas ganancias de 300 millones de euros. El viernes y hoy, lunes, está solicitando ayudas públicas por un valor estimado cercano a los 19.000 millones de euros, tras aflorar unas pérdidas en el pasado ejercicio de 3.000 millones de euros.

Bankia ha trabajado durante meses sin respetar ninguna de las normas que se le suponen a una entidad responsable y ética y que tiene la obligación de reflejar sus cuentas ante la CNMV.

El trabajo que tiene ante sí el equipo de Comunicación es inmenso. Sólo por eso, vaya desde aquí nuestro ánimo, porque enderezar la imagen de esta organización es tarea de colosos y se antoja imposible. Ojalá que así sea, que sea posible y que se consiga.

Hoy, otros lunes negro, la realidad da la razón a los pesimistas. Bankia ha llegado a perder en Bolsa el 29% de su valor y a esta hora pierde un 12%. El desplome es la causa de que el bex35 no remonte como debería y está en el origen de que la prima de riesgo haya rebasado los 500 puntos básicos. Casi nadie en Europa (por no decir nadie) cree en España y en la salud de su sector financiero. Los inversores creen que el agujero inmobiliario es grande en otras entidades y puede provocar problemas muy serios a las entidades bancarias españolas.

Seguiremos informando….

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s