Comunicación/Responsabilidad Social

Breve decálogo para Comunicar (I)

Desde hoy voy a postear mis claves para hacer Comunicación. La Comunicación es la esencia de nuestra vida, de nuestro sistema, de nuestra sociedad,…. incluso de nuestra civilización. Todo se comunica (muchas mal, otras muy mal, algunas bien) y muchas cosas se reciben, otras se escuchan y en otras se consigue que el receptor se implique e incluso prescriba.

Esto no es un Manual. Es mi forma de entender las claves para Comunicar, una visión muy particular y personal de algo tan complejo como es la Comunicación. 

 

(I) Actitud transparente

Demostrar una actitud transparente es esencial para poder hacer Comunicación. Sin actitud transparente, no tenemos nada que hacer. La transparencia inspira confianza y termina dando frutos (un público objetivo que confía en una organización es un público que prescribe, que recomienda). Por el contrario, la falta de transparencia sólo genera desconfianza y alejará de nosotros a los grupos de interés, que recurrirán a otras fuentes de información.

Son muchos (ninguno de ellos profesional de la Comunicación) los que creen, equivocadamente, que actitud transparente es desnudarse. Siempre defiendo que transparencia y desnudo no son lo mismo. El desnudo es una actitud casi suicida que nadie en su sano juicio practica y que ningún representante de nuestros grupos de interés ni quiere ni necesita.

Los grupos de interés quieren respuestas. Y una organización inteligente y que quiera cuidar su relación con sus públicos objetivo debe antender todas las cuestiones e intentar dar respuesta a todas las dudas que se le puedan plantear. Eso es una actitud transparente. Y no todas las cuestiones tendrán una respuesta obvia, porque en esta vida nada es verdad ni es mentira, como dice el refrán. Las organizaciones deben responder siempre y decir la verdad siempre, pero no hasta el punto de llegar al desnudo, a descubrir todas las debilidades de la organización (todos, personas y organizaciones, tenemos debilidades). Eso sería suicida y los grupos de interés van a ser los primeros en entender que una organización no quiera suicidarse.

Aún así, ser accesible, comprender cualquier cuestión que nuestros grupos nos quieran plantear responder siempre y facilitar toda la información posible son las bases para construir una actitud transparente.

Es hora (y aún más en estos tiempos de convulsiones) de defender y practicar una actitud transparente. Las organizaciones (y la sociedad) ganarán con ella.

Anuncios

Un pensamiento en “Breve decálogo para Comunicar (I)

  1. Acertado este primer punto del Decálogo. Esperamos los demás, a ver qué tal resulta y, sobre todo, si puede ser útil. Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s