Comunicación/Redes Sociales

Breve decálogo para comunicar (…V…)

Utilizar todas las herramientas, medios y recursos al alcance

En Comunicación es fundamental la elaboración previa de un Plan. Este Plan debe identificar de forma pormenorizada los grupos de interés a los que deben ir dirigidas las iniciativas de comunicación. Identificados los grupos, el Plan debe contemplar la manera más adecuada para entablar con cada uno de ellos una comunicación lo más directa posible, de forma que el contacto entre la organización y cada uno de los grupos de interés sea fructífero para las dos partes.

Esa ‘manera más adecuada de entablar comunicación con cada uno de los grupos de interés’ reside, en gran parte, en la utilización de todas las herramientas, medios y recursos que podamos tener a nuestro alcance, de los que podamos disponer.

Dicho esto, en multitud de organizaciones presuponen que el despliegue de recursos, herramientas y medios va a acarrear un enorme gasto en comunicación, por lo que son muchos los que perciben ese despliegue como un despilfarro.

Sin embargo, y aunque existen medios y recursos que suponen un coste más elevado (la publicidad podría ser un ejemplo), existen herramientas a nuestro alcance que apenas acarrean costes y que son efectivas y facilitan el contacto directo entre la organización y los grupos de interés: las relaciones directas con los profesionales de los medios de comunicación, la definición de un plan de relación directa con el entorno inmediato de la organización y, por supuesto, todas las posibilidades que ofrece internet, que empiezan a ser casi infinitas.

Canales de comunicación en youtube, cuentas en Twitter, rediseño de páginas web corporativas y de otras asociadas, perfiles en Facebook y en Flickr,…… son algunas de la multitud de opciones que existen.

Esas herramientas apenas tienen coste. En la última empresa en que trabajé, y con el objetivo de evitar que se disparasen los costes en edicion de audiovisuales para el nuevo canal de Youtube, recurrimos a los propios trabajadores para que ellos seleccionasen el tema, en función de su criterio, y grabasen las imágenes, imágenes que posteriormente eran editadas por el propio equipo de Comunicación con un programa casero y sin coste. Esta empresa, industrial, no necesitaba una política de comunicación comercial, pero sí precisaba canales que permitiesen trasladar a su entorno más inmediato (el situado en las inmediaciones de sus instalaciones) los mensajes reales sobre su gestión. En pocas semanas se creó el nuevo canal en Youtube, que se empezó a nutrir de vídeos realizados por trabajadores, y se comenzó a trasladar un mensaje nuevo a la ciudadanía del entorno con un coste 0 para la empresa. Esta iniciativa fue seguida por otras que contribuyeron a mejorar la relación con el entorno y con otros grupos de interés (incluso con medios de comunicación).

Dicho esto, es importante el desarrollo de todos los recursos, herramientas y canales de que podamos disponer para construir una relación directa con los grupos de interés. Y puestos a desarrollar y utilizar todos, es fundamental diseñar una estrategia de comunicación clara que permita optimizar ese uso y ponerlo al servicio de la propia estrategia de la organización. Pero eso ya será otro punto del decálogo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s