Comunicación/Responsabilidad Social

Breve decálogo para comunicar (VI)

Definir los grupos de interés

Cualquier organización debe disponer de una identificación y definición de sus grupos de interés. Son muchos los que identifican a los medios de comunicación como el único grupo de interés de un Plan de Comunicación y de las estrategias e iniciativas de un departamento de Comunicación. Pero nada más lejos de la realidad.

La Comunicación corporativa trabaja en el ‘arte’ (por llamarlo de alguna manera) de ‘cambiar percepciones’ o, en el mejor de los casos, de mejorar la que se tiene de la organización.

Esas percepciones no son sino las que tienen de la organización sus grupos de interés. Por supuesto, entre ellos aparecen los medios de comunicación. Peor hay más: el entorno más inmediato a las instalaciones o al ámbito de influencia de la organización, las asociaciones e instituciones que tienen capacidad de influir en la percepción global que se tiene de la organización, grupos de todo tipo, proveedores, clientes,……

El origen de cualquier Plan de Comunicación es, precisamente, éste: Identificar los grupos de interés. Realizado esto, definir qué herramientas y recursos de comunicación son los óptimos para establecer cauces de diálogo con los grupos. Y, por supuesto, desarrollar un despliegue de iniciativas que permitan desplegar una comunicación activa, creíble, accesible, coherente, consistente y constante.

Todo eso es Comunicación. No sólo (que también) los medios.

El despliegue del Plan de Comunicación debería contribuir a la mejora de la reputación de la organización y, en consecuencia, a un aumento de sus expectativas relacionadas con ella (más ingresos, mejores resultados, más seguidores, más clientes, un entorno más comprometido con la organización,….).

Pero como esto es solo un ‘breve’ decálogo, seguiremos escribiendo en otros post.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s