Comunicación/Marca/Responsabilidad Social

Breve decálogo para comunicar (VII)

La comunicación debe estar en el eje central del negocio

Somos muchos los ‘comunicadores’ que pensamos a menudo que ‘la comunicación es todo’. ¿Se trata de nuestro propio ego, que nos retroalimenta, o es que somos plenamente conscientes de la importancia de la Comunicación?

Por supuesto, la Comunicación NO es todo. Cualquier organización, cualquiera, debe SER antes que COMUNICAR. Y, por supuesto, después debe COMUNICAR. Comunicar sin ser es un fraude, porque la organización está basando su diálogo con los grupos de interés en la falsedad. Ser y no comunicar es muy poco inteligente, porque no está aprovechando sus fortalezas para ganar en reputación y, en consecuencia, para contribuir a mejorar la posición de tu organización y porque la realidad nos demuestra, tozuda ella, que lo que no se conoce, no existe.

Dicho esto, y volviendo al título de este punto VIIº de mi Decálogo personal, es cada vez más evidente que en una organización la Comunicación debe residir en el corazón del negocio, en el lugar en el que se toman las decisiones estratégicas de la empresa, de la organización, de la institución,…. Y, conseguido esto, es cada vez más claro que el ‘comunicador’ no debe ser un mero notario que levante acta de las decisiones que tomen otros, sino que debe participar en el debate, generar inquietud y aportar valor a las propias estrategias.

En una organización, las decisiones que se tomen deberían ir siempre acompañadas de un análisis reputacional previo, que sirva para anticipar la repercusión de cualquier decisión en su reputación, precisamente porque de la reputación de una organización se derivan multitud de variables que influyen en las perspectivas de presente y futuro de la institución o de la empresa. Y, para que ese análisis reputacional previo sea posible, es imprescindible que la función de la Comunicación, el ‘comunicador’, esté en el eje de la gestión.

Hagamos posible, pues, que la función de Comunicación pueda ejercer el papel que se le presupone y pueda aportar valor real a la organización.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s