Comunicación/Responsabilidad Social

Breve decálogo para comunicar (VIII)

Profesionalizar la función

Para los comunicadores, para los profesionales de la Comunicación, es una obviedad que esta función no la entiende cualquiera. Es necesario tener formación y, sobre todo, contar con una importante experiencia para poder desarrollar esta labor.

Esto, que aparentemente es, como digo, una obviedad, no sucede en la realidad. En España, todos somos dos cosas en potencia: seleccionadores de fútbol (todos lo haríamos mejor que Del Bosque, como lo hicimos mejor que Luis, que Clemente, que Camacho,….) y comunicadores (todos leemos periódicos, vemos la tele y oímos la radio y sabemos qué hay que decir).

Si en el español de a pie esta doble condición se da muy a menudo, los principales ejecutivos de las organizaciones, especialmente de las empresas, no escapan a la tentación de, en ocasiones, hacer de comunicadores y, en algunos casos (afortunadamente excepcionales) llegar a cuestionar el papel del propio Dircom.

La función de Comunicación es extraordinariamente compleja. Desarrollar un trabajo sobre conceptos intangibles, sobre variables que objetivamente no se pueden medir (aunque existan distintos métodos) y en el que intervienen habitualmente criterios subjetivos (y para gustos se hicieron los colores) es una labor harto complicada, aunque muy, muy, muy apasionante.

Es cada vez más necesario que en las organizaciones (instituciones, organismos de todo tipo y condición, empresas,…) se confíe en profesionalizar la función, de manera que ésta sea ejercida por ejecutivos con formación y experiencia, capaces de crear cauces de diálogo con los grupos de interés, de transmitir credibilidad, de aportar transparencia a la relación con el entorno…..

Dicho esto, otra obviedad es que ‘del dicho al hecho, hay mucho trecho’. Pero también es cierto que si no se dice no se hace. Dicho está, pues.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s