Comunicación/Marca/Responsabilidad Social

Márketing responsable. ¿Conceptos reñidos?

Márketing responsable son dos palabras que, aparentemente, están reñidas. O al menos eso es lo que nos enseñaban los ortodoxos de la Responsabilidad Socia. Según ellos, la RSC está basada en la mejora de la empresa y en su capacidad para hacerla más sostenible, pero nunca para vender, que es, en esencia, la definición de Márketing.

Sin embargo, si algo asegura la sostenibilidad de una empresa es, precisamente, su capacidad para vender, para tener relación con su entorno y sus grupos de interés, para captar el interés de los públicos objetivo y hacerles partícipes de sus contenidos. Eso es, en definitiva, la venta, ya sea en términos reales o en forma de intangibles, de mejora de la reputación, de la imagen de una organización, una empresa o una institución. El márketing y la comunicación (que tienen muchísimos puntos en común) están, pues, en el corazón de la empresa, puesto que tienen la capacidad de poner en relación lo que la empresa ofrece con los grupos de interés. Y no hay nada más sostenible que conseguir que una empresa sea viable a largo plazo, porque con ella se estará contribuyendo a la mejoría del entorno, a la creación de puestos de trabajo y, con el cumplimiento estricto de las normas, a hacer compatible el medio ambiente con la generación de riqueza.

El márketing (y la comunicación) puede y debe ser responsable. Como siempre digo, una empresa, una institución, una organización… debe ser antes que comunicar. Comunicar sin ser es un fraude y se convierte en una práctica totalmente irresponsable, que puede dar al traste con la propia empresa. En la economía mundial hay casos, a porrillo, de empresa que cometían ese fraude e insistían, una y otra vez, en prácticas de márketing y comunicación irresponsables.

¿Qué es lo responsable? En Comunicación y Márketing lo responsable es trabajar con una actitud transparente, crear lazos de unión con los grupos de interés que permitan a éstos conocer la realidad de una organización, abrir puertas…. en definitiva lo responsable es Comunicar después de ser. La empresa que Comunica y basa su estrategia de Márketing y Comunicación en una relación directa, sincera, coherente, consistente y constante está actuando de manera responsable, más aún si esa Comunicación se realiza con el objetivo último de garantizar la sostenibilidad (por supuesto, económica, social y ambiental) de la organización.

Márketing responsable es la unión de dos palabras, dos conceptos en uno solo, inseparables, indivisibles y que deben convivir. La ortodoxia de la Responsabilidad Social nos dió a entender durante años que la RSC y el Márketing están lejos, quizás porque entendían que la Comunicación y el Márketing, al trabajar sobre intangibles, ‘venden humo’. Y nada más lejos de la realidad. Nuestra sociedad, que dispone de multitud de canales de comunicación, no tolera ya la ‘venta de humo’ y exige realidades. Una Comunicación responsable es, pues, absolutamente imprescindible.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s