Comunicación/Lecturas recomendadas/Redes Sociales/Responsabilidad Social

‘Gracias’ no está registrada en la RAE

La Comunicación es una actividad que, por propia definición, no es unidireccional. La Comunicación equivale a diálogo y el diálogo, siempre, enriquece a las personas y a las organizaciones.

Tradicionalmente, en una organización se ha identificado al departamento de Comunicación como la división de la empresa que ‘emite’ información, que cuenta lo que en ella sucede y que difunde los logros con el objetivo único de conseguir mejorar su reputación.

Este concepto tan tradicional de la Comunicación sigue siendo, en parte, cierto y totalmente válido. Pero hoy, en un mundo en el que entablar diálogo, aunque sea escrito, es muy sencillo, en el que cualquiera puede adquirir un mínimo dominio de las redes sociales (herramientas fundamentales para entablar ese diálogo),… en este mundo se espera mucho más de una organización. Ese ‘mucho más’ estriba en la necesidad de que la organización deje de ser una simple ‘emisora’ de información para convertirse en sujeto activo de un diálogo con las partes interesadas.

Sobre esto abundaremos más en otros momentos, porque se trata de un cambio radical al que estamos asistiendo. Y no existe alternativa. O dialogamos o moriremos.

Digo todo esto porque en medio del diálogo surge siempre la oportunidad de agradecer a la otra parte su esfuerzo por aportar su visión, por darnos a conocer cuáles son sus inquietudes, qué espera de nosotros y cómo cree que debemos abordar una determinada cuestión.

Si la Comunicación es hoy diálogo, la palabra ‘gracias’ debe aparecer a menudo muy relacionada con ese diálogo e íntimamente ligada con la Comunicación.

Y hete aquí que he buscado en el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua (la RAE) el significado de la palabra ‘gracias’. Mi sorpresa se ha producido cuando el resultado de mi búsqueda ha sido que ‘la palabra gracias no está registrada en el Diccionario’. Imprimo a continuación el pantallazo, porque entiendo que sea difícil de creer.

Vivimos en un mundo que adolece de muchos valores. Y, aunque pueda sorprendernos, el mundo Occidental, que ha sido siempre cuidadoso de las tradiciones y los valores, es el que debe someterse a un cambio más profundo, porque esos valores han desaparecido y han sido sustituidos por el culto al dinero fácil.

Y digo esto porque la esencia de esos valores ha sido siempre la capacidad de reconocerlos en el otro. Ya decía el refrán que ‘es de bien nacidos ser agradecidos’. Sin embargo, la palabra gracias no está registrada en el Diccionario de la RAE. Quizás sea hora de recuperarla, para empezar a recuperar también otros valores.

 

Anuncios

2 pensamientos en “‘Gracias’ no está registrada en la RAE

  1. Si haces una búsqueda escalonada del término “gracias”, aparece el término y ejemplos de uso del término en distintas expresiones y sentidos… Saludos

    • Cierto. Pero aparece sólo si haces ‘búsqueda escalonada’, como dices. Y, incluso en ese caso, la opción que aparece es el término ‘gracia’ y se refiere al ‘gracias’ cuando se trata de utilizar la palabra + otra (gracias a, por las gracia de,…..).
      Si buscas solo la palabra ‘gracias’ (y ésta opción la ofrece la web de la RAE cuando se busca ‘sin acento, diéresis ni mayúsculas) el resultado es, exactamente, el recogido en el pantallazo del post.
      En cualquier caso, yo no pretendía cuestionar la labor de la RAE (a los que debo respeto y en los que, como periodista, me cobijo a menudo). Lo que quería era llamar la atención sobre la necesidad de diálogo (entre organizaciones y stakeholders, pero también entre Gobierno y oposición, por ejemplo) y, de forma muy especial, sobre la necesidad de recuperar VALORES (lo pongo con mayúscula, para que se lea bien).
      Los valores son la esencia de cualquier sociedad, sea la que sea. Cada uno tiene los suyos o los posiciona en distinto orden en función de su herencia cultural. Nuestro problema es que en Occidente hemos perdido nuestros valores y nos estamos dedicando a otra cosa, sin importarnos lo que suceda al vecino, al compañero, al amigo, al ciudadano que sufre las consecuencias de los desmanes de los que están guiados por el beneficio del dinero. Estamos perdiendo valores y quizás nos falten poco para perderlos todos.
      Dicho esto, gracias por la apreciaciíón y mil disculpas a la RAE por subrayar un error que, aunque error, no es tal, porque las gracias solas no tienen sentido y sí lo tienen cuando, como dice la RAE, hay que DAR LAS GRACIAS POR…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s