Comunicación de crisis/Lecturas recomendadas/Responsabilidad Social

La transparencia genera confianza

‘El secretismo es el enemigo de la confianza y es el origen de la distancia que existe entre las empresas y la sociedad, las corporaciones y los clientes, la dirección y los empleados. La transparencia permite a todos los públicos la evaluación adecuada antes de tomar una decisión. Crea un sentimiento de confianza en el proceso y promueve la confianza mutua’ Lecciones sobre la vida de Gandhi, de Kosnavan Hair.

Esta sentencia es de hace años. Pero no por ello pierde actualidad. Al contrario, cada día que pasa gana peso y demuestra su verdad.

La transparencia es sinónimo de confianza y es, por ello, generadora de una corriente de simpatía hacia la organización, ya sea empresa, institución o Gobierno. Una organización que no es transparente está condenada al fracaso.

Todos los días asistimos con estupor al espectáculo de una prima de riesgo que bate récords. Así ha sido, al menos, hasta el viernes. Y sólo el viernes se relajó como consecuencia de una declaración (15 simples palabras) del máximo responsable del BCE, Mario Draghi, que supo transmitir en unos segundos credibilidad y confianza. Desde ese momento, la presión parece haberse relajado, al menos temporalmente.

Las organizaciones, todas, deben trabajar siempre sobre la base de ganar credibilidad para generar confianza. Sólo así el valor de sus intangibles (que a la larga influyen también en el valor de sus activos)  se preservará.

En el caso de nuestra economía y de la economía europea, el Gobierno español está centrando sus esfuerzos en los recortes. Pero no está trabajando, en absoluto, sobre un aspecto tan delicado como su propia credibilidad o sobre la confianza en las medidas que toma. Al contrario, el Gobierno piensa que el mero hecho de tomar medidas debe ser suficiente como para insuflar confianza en el ánimo de los inversores.

La realidad está siendo que el Gobierno recorta y los mercados no reaccionan. Y se está cayendo en la paradoja de que, cuantos más recortes se producen, más crece la prima de riesgo. En definitiva, estamos recortando y ese esfuerzo se está destinando, sin quererlo, a financiar nuestra deuda, porque cuanto más crece la prima de riesgo, más caro nos sale financiarnos.

La secretaria de Estado de Comunicación, Martínez de Castro, con Mariano Rajoy.

Es seguro que el Gobierno tiene gente válida. El presidente debe valorar, de una vez, la capacidad de la Comunicación como palanca capaz de generar credibilidad y confianza. Si Mariano Rajoy fuese capaz de establecer una relación directa entre Comunicación y Confianza, es seguro que otro gallo cantaría.

Es hora, pues, de que los comunicadores empiecen a hacer lo que de verdad deben y saben hacer.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s