Comunicación de crisis/Marca/Responsabilidad Social

Prima de riesgo: algo falla

Ayer leía en ABC que Alemania ha conseguido ahorrar 60.000 millones de euros, desde la intervención de Grecia, al conseguir que su bono a 10 años cotice en el entorno del 1% (el 1,33%, para ser exactos), cifra muy inferior al 3,4% al que cotizaba hace 30 meses.

Esa es la verdadera y única clave de la prima de riesgo y lo único que un ciudadano de a pie debe entender. La gravedad de un aumento de la prima de riesgo estriba en que cuanto más aumente, más coste supone. Y si Alemania está consiguiendo ahorrar, ¿cuánto le está costando al Estado español, en definitiva, a todos los contribuyentes, el aumento de la prima?

Hace 30 meses, el bono español cotizaba al 3,7% y hace unos minutos se situaba en el 6,7%, lo que casi supone duplicar el coste de la financiación de nuestra deuda.

Cualquiera que mire estas cifras saca varias conclusiones, a simple vista:

– La diferencia entre el bono español y el bono alemán a 10 años era hace 30 meses muy pequeña (el español cotizaba al 3,7% y el alemán al 3,4%)

Alemania gana con la crisis ¿Le importa Europa a Merkel?

– Tras los rescates en Europa y el último rescate a la banca española, la diferencia entre estos dos bonos se ha multiplicado, hasta situar la prima de riesgo (el diferencial entre los bonos) en el entorno, hoy, de los 530 puntos

– Alemania es la gran beneficiaria de esta crisis y de los rescates. Gracias a ellos, está consiguiendo financiarse a un interés bajísimo, que ha llegado incluso a ser negativo. Aumentan las sospechas en torno a que la crisis y la gravedad de la situación financiera de las economías periféricas están siendo provocadas y alteradas artificialmente

– España paga mucho más por los intereses de nuestra deuda. Y ese dinero sale de las arcas del Estado. Los recortes se están destinando, pues, a pagar el aumento de nuestros gastos financieros. Mala cosa. No estamos saneando nuestra economía. Estamos dejando de gastar (y de generar empleo y bienestar social) para poder pagar intereses, para poder hacer frente, en definitiva, a la especulación.

– Las autoridades deberían hacer frente común para explicar esto a la ciudadanía. Su esfuerzo (el nuestro, el de todos) está sirviendo para pagar a los especuladores, a los mercados. Es necesaria la Comunicación y diseñar un discurso que permita ganar credibilidad. La credibilidad, por muy costosa que sea, nos ahorraría muchísimo dinero a todos.

– Es necesario recuperar el crédito de la Marca España, una marca que se ha venido abajo a pesar de que contamos con empresas exportadoras y con fuerte presencia internacional. Tenemos que construir un discurso sólido en torno a valores. Alemania ha asentado su Marca en torno a la solidez y la fortaleza de su economía. Y los mercados se lo creen. España debe cuidar su presencia internacional, evitar fiascos como la supuesta nota conjunta con Italia y Francia (que Italia y Francia negaron) y elaborar un discurso que utilice, de forma descarada pero leal, la potencia de nuestras más importantes firmas internacionales. Seguro que todas estarían deseando apoyar, sostener y utilizar un discurso de Marca País que también las pueda ayudar.

Y si todo esto podemos empezar a valorarlo en el caso español, ¿qué podríamos decir del caso griego, con una prima de riesgo en casi 2.500 puntos a estas horas?

Europa, cuya creación se basó en la solidaridad y el respeto entre Estados miembros, está dejándose llevar por la avaricia de los mercados. Y eso está provocando un efecto huida y un ‘sálvese el que pueda’ difícil de asumir para los europeístas convencidos, que están asistiendo al abandono total y al vuelo de los buitres sobre las economías más débiles. La solidaridad europea fue bonita mientras duró. Y si muere la solidaridad, muere Europa, al menos la Europa que soñaron los ideólogos de Maastrich. Ahora sí que creo que lo que de verdad necesita Comunicación es Europa

 

Anuncios

3 pensamientos en “Prima de riesgo: algo falla

  1. Yo matizaría el párrafo de “Aumentan las sospechas en torno a que la crisis y la gravedad de la situación financiera de las economías periféricas están siendo provocadas y alteradas artificialmente” porque creo que más que sospechas lo que hay son pruebas fehacientes de que esto se está manipulando en beneficio de unos cuantos (Alemania, especuladores varios…) a costa de Grecia en su momento, Portugal e Irlanda después y ahora España.

  2. Yo lo lamente, pero no estoy de acuerdo ni con el autor ni con el comentario anterior de que haya una “conjura judeomasónica” de otros países contra España por el tema de la deuda…

    Simplemente, que no son tontos… Que se cansaron de que “los PIGS” falseen datos y cuentas y tengan un modelo económico insostenible… y no tengan idea de cambiarlo a corto plazo, porque piensan que para eso está la UE…

    Y piensan: ¿por qué voy a pagar yo el desbarre de esos países? (en lo territorial-administrativo, en el gasto público, en el Estado del Bienestar del que hasta hace nada estábamos muy orgullosos… pero que no podemos permitirnos y que paga la UE?). Si tú eres Merkel, piensas en “ponernos firmes”… y lo entiendo.

    El problema es que los políticos españoles y de los países del sur hayan hecho oídos sordos y casi vacilado a los del norte… hasta que se han cansado.

    Y ellos han decidido ser crueles… de una forma sorprendente: siendo rigurosos, con las simples matemáticas. Piden que se gestione el país como se gestiona una familia: con números, tanto ingresas, tanto gastas…

    Han dicho que “se acabó lo que se daba”: ni ingeniería contable ni leches… troika al canto que nos vigile, porque no somos de fiar.

    Lo más preocupante, de verdad, es que esa ENORME pérdida de credibilidad/confianza que nos hemos ganado con nuestros engaños en las cuentas e irresponsabilidad de gestión la vamos a pagar durante… ¿lustros? ¿décadas? Recuperar el prestigio de la marca España es el proyecto más difícil e importante de nuestro país, como le ha pasado a Argentina desde hace tiempo… O le costó a España ganarse la credibilidad de “país democrático” hasta ya entrados los 80… Mucho trabajo…UN RETO IMPRESIONANTE… DE COMUNICACIÓN

  3. Gracias a los dos por vuestros comentarios. En mi post no he hecho valoración alguna, sino que simplemente me he dedicado a reflejar una realidad: cuanto peor nos va a los países periféricos, más se enriquece Alemania (o más se ahorra). Es una realidad. Y el origen de la información no soy yo, sino ABC, que a su vez se remite a un diario alemán como fuente original.
    Dicho esto, en lo que no estoy de acuerdo contigo es en lo manirrotos que hemos sido los “PIGS” (término que odio profundamente). Todos los analistas están de acuerdo en que nuestro nivel de endeudamiento sobre PIB es soportable (alto, pero soportable) y que la situación de España e Italia no se corresponde ni con la valoración que las agencias de rating dan a nuestras emisiones de deuda ni con los niveles que está alcanzando la prima de riesgo (que nos sitúan a la altura de un país tercermundista).
    Uno de los problemas que tiene nuestra Marca España es que nosotros mismos nos encargamos de hundirla. Utilizamos (como tú has hecho) el término PIGS, dudamos de neustra solvencia y de la calidad de nuestras empresas y nuestra Administración. Está claro que hay margen de mejora, pero no tanta como nos quieren hacer creer desde Europa.
    Bajo mi punto de vista, estamos inmersos en una crisis que es crisis, sí, pero que tiene una componente muy importante especulativa. Hace 30 meses, los bonos a 10 años de Alemania y España cotizaban a la par (con una diferencia de 3 décimas). Sin embargo, el bono alemán cotiza al 1,33 y la deuda española al 7%.
    Quizás sea un problema de Marca España. Pero mal vamos si somos los primeros en tirar la piedra contra nuestro propio tejado. Eso sí que es muy nuestro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s