Comunicación/Comunicación de crisis/Responsabilidad Social

De vuelta a la ¿normalidad?

Ya hace 20 días que escribí mi último post. Vuelvo y parece que nada ha cambiado. Incluso todo es susceptible de empeorar.

Veo que hoy el Gobierno vuelve a cometer (“el ser humano es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra”) el mismo error. Todos nos hemos desayunado con una entrevista que ha publicado hoy, lunes, International Herald Tribune. La entrevista no era a ningún mandatario europeo, sino a un ilustre miembro del Gobierno de España, Luis de Guindos, ministro de Economía y Competitividad, que anuncia que España “solo” tendrá que utilizar 60.000 millones de euros del rescate bancario.

Es seguro que Luis de Guindos, que cuenta con un equipo de Comunicación solvente, ha querido tranquilizar a los mercados, a  los inversores extranjeros,… a la vez que manda a Berlín, al BCE y a París un mensaje de relativa solvencia de nuestra banca.

Portada IHT

Pero hete aquí que comete un grave error al avanzar ese mensaje (que puede ser acertado) en la prensa extranjera, porque parece obvio que el primer gesto, la primera declaración, debería haberse hecho en España, en donde todos, especialmente los ciudadanos, seguimos haciendo agujeros a nuestro cinturón.

No sé cuántos interpretarán que la decisión de De Guindos de avanzar titulares fuera de España es un acierto y cuántos pueden pensar que se trata de una falta de respeto hacia el contribuyente. Lo que sí sé, porque es perfectamente contrastable, es que el Gobierno lleva una semana trabajando y las apariciones públicas, los mensajes, las declaraciones, los planes de nuestros ministros… siguen siendo una incógnita, provocando una sensación mezcla de inquietud y desconfianza. Así, desde luego, no se tranquiliza a los mercados y, menos aún, a los españoles.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s