Comunicación/Comunicación de crisis/Marca/Responsabilidad Social

La gestión de Merkel afecta a la reputación de Alemania

Es de todos conocido que Angela Merkel, a la sazón canciller de Alemania, está gobernando Europa con un criterio puramente local y en clave electoral interna. A falta de pocos meses para las elecciones, Merkel ha conseguido fortalecer Alemania y crear una imagen de solvencia entre el electorado alemán. Es prácticamente seguro que repetirá victoria (incluso mejorará resultado) en las elecciones de 2013.

Sin embargo, la propia Merkel y los alemanes deberían preguntarse acerca del precio que están pagando. Está claro que la economía alemana marcha, que Alemania va bien (como diría erróneamente un político español de nuestro país hace unos años), que su solvencia ante los mercados está fuera de toda duda, que consigue financiación con tipos de interés que incluso llegan a ser negativos,…

El problema original de Europa es que Europa no tiene nada de ‘Unión’: Alemania gestiona en función de sus propios intereses, del mismo modo que lo hacen, lo hacemos, el resto de los europeos. Si esto sigue así, sería necesario replantearse la utilidad de la Unión Europea, para qué vale y a quién le sirve.

Antes hablaba del precio que los alemanes están pagando por la gestión que de la crisis está haciendo Merkel. Y no hablo de economía, que de eso pueden hablar muchos y mucho más y mejor que yo. Me refiero a lo intangible, a la reputación de ese gran país, que está empezando a gestionar la Unión Europea como un territorio feudal, en el que Camelot (Alemania) es el centro del Reino al que rinden pleitesía sus vasallos.

La portada de Il Giornale, un diario italiano próximo a Berlusconi, es quizás la primera que una gran publicación europea se atreve a editar en estos términos. Y es que en Europa casi todos empezamos a tener esa sensación, la misma que publica Il Giornale, y que está provocando una enorme pérdida de la reputación de Alemania y de sus ciudadanos entre la población de toda Europa.

El Cuarto Reich. La portada (y la foto) lo dice todo

Está claro que la gestión de la crisis, y muy especialmente la gestión de la Comunicación y de la Reputación del Gobierno Alemán, merece nota en Alemania. Merkel repetirá victoria e incluso mejorará resultado.

Pero a estas alturas y con la que está cayendo en Europa, el Gobierno alemán y la canciller Merkel deberían preguntarse por la reputación alemana más allá de sus propias fronteras y por las pérdidas que, a largo plazo, su posición y su gestión pueden acarrear para los ciudadanos alemanes. Y si no se lo preguntan es, no nos quepa duda, porque tras las intenciones de Merkel está en hacer realidad la denuncia de Il Giornale. Quizás nos demos cuenta demasiado tarde.

Por cierto, ya que estamos, algunos datos de este mismo momento:

Bono a un año. Tipo de interés

España: 3,1% / Alemania: -0,053%

Bono a 5 años. Tipo de interés

España: 5,677% / Alemania: 0,337%

Bono a 10 años. Tipo de interés

España: 6,525% / Alemania: 1,321%

 

Algunos ya nos preguntamos si para esto nos hacía falta una ‘Unión Europea’.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s