Comunicación/Lecturas recomendadas

La crisis en la prensa va a tener muchas víctimas

Los medios de comunicación españoles están sometidos a las mayores presiones que nunca han conocido. La situación económica, la puñetera crisis como dicen en mi pueblo, ha reducido no solo las ventas de periódicos, sino la publicidad (principal fuente de ingresos de la prensa, la radio y la televisión). De la quema, solo los medios digitales parecen librarse, aunque no todos.

La situación ha llegado a tal punto que las empresas periodísticas (que son, al fin y al cabo, empresas, con todo lo que este término conlleva, con un claro objetivo económico, que es ganar dinero) están negociando con sus comités de empresa expedientes de regulación de empleo, ERE, unas siglas archiconocidas y, desde luego, las más temidas por los profesionales del mundo de la información.

Estos expedientes se han intensificado en las últimas semanas, con sendos ERE aprobados por los administradores de EL PAIS y EL MUNDO. Pero no son solo ellos. ABC, EFE, multitud de medios regionales y locales (algunos de ellos propiedades de grupos editoriales muy reconocidos),…. prácticamente no se salva ni un medio, ni una sola empresa de la plaga de los ERE.

La Asociación de la Prensa ha hecho público un Manifiesto (‘sin periodistas no hay periodismo y sin periodismo no hay democracia’) que refleja la trágica situación de los medios de comunicación, un manifiesto elaborado por periodistas, firmado por la Federación de Asociaciones de la Prensa, publicado en la web de la Asociación de la Prensa de Madrid que, por paradójico que parezca, apenas consigue eco en los medios de comunicación. Pero la realidad es espeluznante, porque la crisis ‘se ha llevado por delante’ en los últimos tres años a 8.000 periodistas.

Manifiesto de la FAPE

 La situación debería preocuparnos a todos.

 A los medios de comunicación, que están perdiendo su capital más importante (aunque el empresario de los propios medios no lo sepa apreciar), el profesional más experimentado, el más riguroso y el que aplica un mayor criterio en su trabajo. Los medios de comunicación, y eso lo saben bien los buenos periodistas, están perdiendo ese capital a marchas forzadas.

 A los nuevos y futuros periodistas, que están viendo cómo esos mismos medios comienzan a nutrirse de personas con mucha menos experiencia, de redactores recién salidos de la Facultad que ponen empeño en su labor, pero que se encuentran con unos medios de los que apenas aprenden (los maestros han sido expulsados del barco) y donde se ven obligados a realizar tareas impropias de su formación y, lo que es más importante, de su preparación. Ya hay unos cuantos medios que solo quieren becarios que sepan ‘picar’ teletipos o noticias de Internet. Y las exclusivas proceden en muchos casos de Twitter.

A las empresas. La situación ha degenerado tanto que son legión los Dircom y los Gabinete de Prensa que ya no encuentran interlocutores válidos en los medios. Los periodistas habituales, aquellos que eran el vínculo natural entre la empresa y el medio (¿quién no tiene guarda en su memoria reciente la frase ‘hay que llamar a xxxx, que es el que lleva nuestros temas’?) están desapareciendo del mapa.

Y a la propia ciudadanía. Los medios de comunicación están perdiendo su capital más importante (insisto). Pero por la ‘ausencia’ de los periodistas con experiencia, la ciudadanía perderá la posibilidad de contar con más y mejor información y las empresas pierden sus referencias naturales en los medios.

Los medios de comunicación se están reinventando (palabra de moda en los últimos meses). La ciudadanía está optando por otras fórmulas de entretenimiento y de acceso a la información. Pero las empresas aún no han dado los pasos suficientes y sus Dircom se encuentran con una alarmante falta de interlocutores en la prensa, en las radios y en los informativos de las teles. ¿Será el fin de la información periodística y el principio de nuevas fórmulas de marketing?

P.D.: Este post está escrito en homenaje y en reconocimiento del trabajo de decenas de buenos amigos, excelentes periodistas, que en los últimos años y especialmente en los últimos meses, se han visto obligados a abandonar su puesto de trabajo. Va por ellos, por Antonio, Olaya, Angel, Manuel, Rodolfo, José Luis, Daniel, Inmaculada, Javier, Fernando, Ana, Carlos, Balta, Julio, Jorge, Felipe,…. Un abrazo

 

 

Anuncios

2 pensamientos en “La crisis en la prensa va a tener muchas víctimas

  1. Juan Luis Cebrián ha dicho que “no podemos seguir viviendo tan bien”. El seguirá viviendo de p. m. mientras muchos buenos profesionales se van al paro.

  2. Al mundo editorial le han caído encima dos crisis juntas: la primera es la crisis general que nos toca a todos (o casi todos) y la segunda es la crisis del papel, elemento imprescindible para hacer un periódico o revista. Y las dos se complementan a la perfección, ya que por culpa de la primera, los medios impresos se han quedado sin anunciantes, que son los que sustentan dicho medio. La segunda ha despoblado las redacciones de la mitad de los periodistas, por lo menos los que trabajaban en las secciones de papel. La unión de estas dos crisis da como resultado el páramo en el que se está convirtiendo el mundo editorial en estos momentos.
    Y lo que nos quedará por ver.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s