Comunicación/Comunicación de crisis/Responsabilidad Social

Errores de Comunicación del Ayuntamiento de Madrid tras la tragedia de Halloween

La tragedia de la noche de Halloween en el ‘Madrid Arena’ nos ha sacudido a todos, por la juventud de las víctimas (una de 17 años y tres jóvenes de 18), porque realmente aquello pudo haberle sucedido a cualquiera de nuestros hijos o sobrinos y porque todos pensamos que pudo haberse evitado. Nos hemos sentido todos muy cerca de las víctimas, de sus familias y de sus amigos. De alguna forma, algo ha cambiado en nuestras vidas después de esa madrugada.

Dejando de lado nuestro estupor por la tragedia, quizás debamos hacer un repaso muy somero de cómo se gestionó, desde el punto de vista de la Comunicación, esta catástrofe y de los errores que el Ayuntamiento de Madrid ha cometido durante las horas posteriores a la avalancha que acabo con la vida de 4 chicas.

Pocas horas después de las muertes, el vicealcalde, Miguel Angel Villanueva, compareció antes los medios de comunicación para asegurar:

1º, que la avalancha que se produjo en el Madrid Arena fue como consecuencia del pánico generado por el lanzamiento de una bengala;

2º, que no hubo exceso de aforo, argumento que defendió utilizando los datos que le había facilitado la empresa organizadora.

Desde el mismo momento en que Villanueva decidió hacer suya esta línea argumental estaba, de alguna manera, poniéndose del lado de la empresa organizadora. Al menos ésa fue la sensación que transmitió aquel día, en una postura que puede extrañar a cualquier analista de Comunicación.

Lo cierto es que el Ayuntamiento de Madrid no tenía necesidad alguna de salir a la palestra esa mañana para dar esa versión, que apoyaba claramente la tesis de la empresa organizadora. La comparecencia de Miguel Angel Villanueva le puso a sí mismo (y quizás a la propia alcaldesa, Ana Botella) a los pies de los caballos.

¿Qué debería haber hecho y dicho el vicealcalde?

En primer lugar, obviamente, ponerse a disposición de las familias, algo que sí hizo la alcaldesa, acertadamente, esa misma mañana, transmitiendo el pésame y haciéndose eco del estupor y del dolor que todos los madrileños sentíamos;

En segundo lugar, ponerse a disposición de las autoridades policiales, judiciales,…. y facilitar la labor de éstas, con el objetivo de situar el foco claramente en el organizador de la ‘macrofiesta’, primer responsable del evento. En cualquier caso, si alguna persona debía hacer pública una cifra de entradas vendidas, ésa debía haber sido el organizador, nunca el vicealcalde;

Y, en tercer lugar, abrir una investigación propia, que permita conocer todos los entresijos de la contratación de un espacio municipal a un particular y de las limitaciones y las cláusulas de este contrato.

El Ayuntamiento ha cometido en esta crisis, que se ha saldado trágicamente con la muerte de 4 jóvenes, muchos errores. Lo cierto es que comparecer a mediodía del día 1, apenas unas horas después de la avalancha, para defender los argumentos antes mencionados es un grave error. Este error no pudo ser compensado por la rueda de prensa posterior en la que la alcaldesa Botella, con el propio Villanueva y Pedro Calvo, afirmaron que el Ayuntamiento ‘nunca más cederá un espacio público para una fiesta masiva’.

Ahora, la investigación policial y judicial está esclareciendo los hechos y pondrá luz y taquígrafos sobre aquella tragedia. Querer anticiparse y hacer pública una versión antes incluso de que la Justicia y la Policía comiencen a trabajar es, cuando menos, temerario. El tiempo dará o quitará la razón, pero el error ahí queda.

 

 

Anuncios

Un pensamiento en “Errores de Comunicación del Ayuntamiento de Madrid tras la tragedia de Halloween

  1. Acertado post. El Ayuntamiento maniobró claramente con prisas. Deberían explicarnos a qué venía salir tan pronto, cuando ni tan siquiera se habían barrido la zona y todavía se estaba velando a tres de las cuatro chicas. Ha habido precipitación y, cuando menos, imprudencia. Deberían exigírsele responsabilidades a la alcaldesa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s