Comunicación/Lecturas recomendadas/Responsabilidad Social

Año Nuevo, Proyectos Nuevos

No se me ocurre otra forma de empezar más que con un buen deseo para el próximo año, el decimotercero de este milenio.

Y espero sinceramente que el próximo año, el 13, sea mejor que el actual, que ha sido un año nefasto para muchos. Precisamente por eso he dejado de escribir unos días, abrumado por las malas noticias. Tanto es así, que he tomado la sana decisión de moderar mi consumo de información, porque la inmensa mayoría de los contenidos que escucho, oigo y leo son negativos. Y reconozco que me están influyendo. Así que intentemos afrontar 2013 con buen espíritu, con mejor ánimo y con la certeza de que debemos salir del agujero.

Estos últimos días he tenido un contacto muy especial con una empresa española, familiar, que me ha devuelto el optimismo y la certeza de que podemos salir de ésta. Por discrección no facilitaré su nombre, pero puedo afirmar que se ha tratado de una experiencia muy enriquecedora, tanto en lo personal como en lo profesional. Y la culminación de esta experiencia ha sido la reunión con el Consejo de Familia, 22 personas reunidas defendiendo unos mismos intereses, los de la familia, que son la suma de los intereses particulares de cada uno de ellos. Y lo más grato ha sido comprobar las constantes menciones a los profesionales de su empresa, personas que valoran enormemente su pertenencia a esa compañía. El Consejo de Familia es plenamente consciente de que defendiendo los intereses personales de cada uno de los miembros del Consejo, defiende también los intereses de cada uno de los trabajadores y, más allá, de los proveedores y de los clientes de la empresa.

Sinceramente, y lo digo sin ánimo de que ninguno de los miembros del Consejo Familiar me lea, ha sido una de las experiencias más gratificantes de los últimos tiempos. Y es que realmente la unión de intereses (los familiares, los personales, los de la empresa) es clave para el desarrollo y el éxito de un negocio.

Ojalá este Gobierno (o el próximo o el siguiente, me da igual) apoye de una vez a los emprendedores, a esas empresas que surgen de un proyecto personal y que, con la implicación, la ilusión, el esfuerzo (y quizás también la suerte, claro está) consiguen salir adelante, crecer poco a poco, de forma prudente (sin endeudarse de forma desmesurada) pero sin pausa.

Admiro profundamente a estos empresarios. A todos los que ponen sobre la mesa su patrimonio personal, luchan por consolidar un proyecto, por crecer, generan empleo, consiguen el apoyo de sus trabajadores para seguir adelante y ponen los intereses de todos (porque son conscientes de que son los intereses de muchas familias) por delante de los suyos propios.

Qué lejos queda este tipo de empresarios del modelo de  especuladores, estafadores y egoístas (por decirlo suavemente) que se ha consolidado en España como un “empresario de éxito”. Creo en el verdadero empresario, el que crea empleo, el que confía en su propio esfuerzo y en el de sus colaboradores, el que tiene un proyecto y lucha por hacerlo realidad,…. Y más aún creo en este modelo si se le une un Proyecto de Familia, porque si de la unión sale la fuerza, así se duplican los motivos de esa unión.

En fin, vuelvo al principio para confirmar que espero que 2013 nos traiga a todos ánimos renovados. En mi caso, confieso que he sentido mucha envidia (sana) de lo que he visto y he sentido en esta empresa familiar. Tanto esa así que, como dice Emilio Duró, el famoso conferenciante, voy a copiar esa forma de gestión y espero dar forma a un proyecto familiar muy pronto.

Anuncios

Un pensamiento en “Año Nuevo, Proyectos Nuevos

  1. Me gusta esta entrada. Me quedo con la curiosidad de saber de qué empresa se trata. Eso de todos a una me parece estupendo. Ojalá el gobierno hiciera lo mismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s