Lecturas recomendadas/Responsabilidad Social

Generaciones….

Están sucediendo muchas cosas. Y es innegable que todos estamos preocupados. El paro juvenil alcanza en España cotas nunca vistas (el 52% de los jóvenes está sin trabajo). Eso les obliga a plantearse abandonar nuestro país y establecerse (y quién sabe si echar raíces) muy lejos de casa. Hemos invertido miles de millones en formar a una generación (de hecho, las estadísticas dicen que es la generación mejor preparada de la historia de España) para que empleen todo su saber en otros países, para nuestra desgracia y para regocijo de la ministra de Empleo alemana.

Este fin de semana pasado hablaba con un familiar. Lanzó una reflexión que me dejó aún más preocupado: Nuestros hijos lo están pasando mal, buscando un empleo que no existe y teniendo que aceptar cualquier trabajo, por mal remunerado e inestable que sea, sin poder plantearse el futuro más allá de pasado mañana. Sin embargo, mirando la botella medio llena, el consuelo era que al menos esta generación de jóvenes excelentemente formados tiene en las casas de sus padres un buen refugio. Y es que el que no se consuela es porque no quiere.

Sin embargo, cuando llevábamos más allá la discusión, nos preguntábamos qué va a suceder con la siguiente generación, esa de niños (muchos no nacidos aún), que tendrán que crecer con unos padres mal pagados y con empleo inestable, lejos de su tierra y de sus abuelos,…. ¿Quién les va a dar cobijo? En pocos minutos, dejamos de hablar de los problemas de la generación actual de jóvenes para empezar a preocuparnos por los problemas que tendrá esa segunda generación.

Estamos dando, como país y como sociedad, un paso atrás. ¿Cuántas generaciones tendrán que sufrir nuestra falta de previsión y cuántas más sufrirán la obsesión por la austeridad?

Gracias, Tere.

  

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s