Comunicación/Marca/Redes Sociales

Decir lo que piensa. Pensar lo que dice

Hace 2.300 años vivió en Grecia Aristóteles,  filósofo, lógico y científico cuyo legado ha ejercido una enorme influencia sobre la historia intelectual de Occidente. Una de sus frases más célebres parecía especialmente pensada para los tiempos actuales: “El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice”.

¿Por qué es una frase muy adecuada para estos tiempos?

Vivimos en pleno boom de las redes sociales. Más aún. Vivimos una verdadera explosión de una nueva forma de comunicar, que trasciende incluso al fenómeno de las redes sociales. Nos comunicamos y nos comportamos de manera diferente a como lo hacíamos hace sólo 10 años. WhatsApp (que no es una red social en sí misma), Twitter, Instagram, Facebook, Linkedin…. se han convertido en canales de miles de millones de mensajes que son leídos por millones de usuarios.

Es cierto que no podemos vivir ajenos al auge de las redes sociales. Constituyen una nueva forma de comunicar, distinta, útil. Para muchos, además, se convierten en una verdadera fuente de información. Y para otros (las empresas, los autónomos….) son un canal adicional de relación con clientes actuales y potenciales, por lo que las redes se convierten para éstos en un elemento de Márketing, en un generador de Marca Personal.

Independientemente del concepto ‘Marca Personal’ (que trataremos más en profundidad en otro post), la realidad es que cada uno de nosotros es lo que es. Pero para otros somos lo que decimos, lo que expresamos, lo que parecemos. Y ése no sería un gran problema si no fuese porque vivimos en una sociedad en la que existe una relación clara de interdependencia. Nos relacionamos, dependemos los unos de los otros, trabajamos, estudiamos, somos animales sociales…. y quizás sea aconsejable que nuestro entorno tenga de nosotros una opinión positiva, porque quizás de ella dependa en parte nuestro futuro.

La marca personal, cada vez más ligada al uso que hacemos de las redes sociales

La marca personal, cada vez más ligada al uso que hacemos de las redes sociales

Todos hemos leído casos de excesos verbales en las redes sociales, cometidos por personas que dijeron lo primero que se les pasó por la cabeza y que no reflexionaron sobre sus consecuencias. No necesariamente se trata de personas que, en alusión a la frase de Aristóteles, les falta sabiduría. Quizás, simplemente, se equivocaron.

En la vida ‘real’ (aunque esta vida virtual que mantenemos es muy real también), las equivocaciones se corrigen con suma facilidad. Una metedura de pata en una reunión familiar, con unos amigos o incluso en una reunión de trabajo se puede corregir con una disculpa inmediatamente después. En las redes sociales no es así. El tuit publicado, el post en un blog, el mensaje en Facebook, la foto en Intagram quedan para siempre. Y si el titular borra su propio contenido, ya habrá quien se ocupe de realizar una captura de pantalla antes de que ese contenido original sea eliminado. En las redes sociales somos lo que decimos, pero también lo seguimos siendo incluso cuando nos hemos arrepentido y hemos borrado de nuestro TL el contenido comprometedor.

Cuando alguien (un autónomo, un particular, una empresa, un chaval….) abre una cuenta en una red social debe pensar, en primer lugar, qué quiere conseguir. ¿Muchos ‘Me Gusta’? ¿Quiere influir? ¿Quiere llegar y difundir sus mensajes entre clientes potenciales? ¿Quiere tener un perfil de comunicación directa con sus amigos?

Para cada una de estas preguntas existe una respuesta en forma de Red Social, porque ninguna red responde al mismo tipo de perfil, a la misma necesidad ni tiene la misma utilidad.

Y, dicho esto, ten presente que no es necesario que digas todo lo que piensas. Deja eso para la gente que quieres, para los más cercanos. E incluso, en muchas ocasiones, guárdatelo y evita ofender. Y siempre, siempre, piensa antes todo lo que vas a decir, escribir o fotografiar. No olvides que tienes 2.000 seguidores, no 2.000 familiares y amigos íntimos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s