Barómetro del CIS: los políticos necesitan ‘comunicación de crisis’

Acabamos de conocer el último barómetro del CIS, correspondiente a marzo. Los resultados son desalentadores y suponen un cambio brutal con respecto a las expectativas, las preocupaciones y el estado de opinión de la ciudadanía de hace pocos años. Hoy, los españoles están preocupados y consideran los principales problemas de la sociedad el paro, la corrupción y los políticos. Aquí, una parte del Informe del CIS.

Los políticos han conseguido, por méritos propios, ‘colarse’ en el podio de los principales problemas que tiene España. Eso sí, siempre desde el punto de vista del ciudadano. Con toda seguridad, si el campo de esta encuesta hubiese sido la clase política, el resultado habría sido otro. Pero no. El resultado es el que es y demuestra a todas luces la lejanía, creciente, entre la clase política y los ciudadanos, entre los elegidos y los electores

A la vista del resultado, es la clase política la que debería, con urgencia, diseñar una estrategia de comunicación de crisis, porque necesitan regenerar su imagen, si es que existe posibilidad de recuperarla. La tan traída y llevada Marca España son, ante los inversores, estos tres problemas que detecta con acierto la ciudadanía: el paro, la corrupción y los políticos. Y ante esta avalancha, ni Rafa Nadal, ni LaRoja ni Fernando Alonso pueden hacer nada. Es hora de tomar cartas en el asunto o llegaremos demasiado tarde.

Anuncios

2 pensamientos en “Barómetro del CIS: los políticos necesitan ‘comunicación de crisis’

  1. Pingback: Ejercicios de Comunicación | Ejercicios de Comunicación…

  2. De momento los políticos aparecen como el tercer problema. Subrayo ‘de momento’ porque cada vez somos más los que ya sabemos identificar que los dos primeros no son problemas ‘sensu stricto’ sino consecuencias del verdadero problema, el tercero. Esto es, una clase política de perfil eminentemente ‘burócrata’ absolutamente carente de liderazgo, de carisma y de capacidad para reaccionar con la eficiencia y rapidez que la situación requiere.

    Los políticos no necesitan una comunicación de crisis. La necesitamos los ciudadanos, que todavía no vemos (y, por tanto, no acertamos a transmitir con claridad) que este perfil eminentemente incompetente no es lo que necesitamos para salir del hoyo. Ha sido útil durante mucho tiempo, pero ya no.

    Excelente post.
    Un saludo.

    ÁcidoPúblico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s