Tele5 vs Pablo Herreros: ¿tropezar? dos veces en la misma piedra

Tele5 ha decidido querellarse contra Pablo Herreros. Se trata de una historia que, a fuerza de repetirse, es desafortunada. No para el bloguero y periodista, sino para la cadena, que recuerda aquel dicho de ‘el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra’.

Pues bien, Tele5 ha decidido tropezar dos veces en la misma piedra. En la primera ocasión, y bajo el pretexto de informar y tener todos los testimonios en torno a la desaparición de Marta del Castillo (la joven sevillana asesinada y cuyo cuerpo no ha sido encontrado todavía), este canal de televisión pagó a la madre de ‘El Cuco’ (joven imputado en el caso) para que accediera a ser entrevistada por La Noria, programa que mezclaba información con asuntos del corazón y el morbo, propio de los modelos de la telebasura muy de moda entonces (y todavía hoy).

Ya en los días previos, y especialmente en los posteriores, se desató una oleada de críticas contra Tele5, contra La Noria y contra Jordi González. La oleada no fue protagonizada por nadie en especial, aunque la voz de un bloguero, Pablo Herreros, destacó sobre las demás, precisamente por su nivel de prescripción, su alto número de seguidores y su reconocimiento público. Pero, insisto, las críticas fueron generalizadas. Aún así, Tele5 siguió adelante con sus planes, entrevistó (pagando) a la madre de ‘El Cuco’ e incluso justificó la realización de la entrevista.

Pero los anunciantes comenzaron a retirar la publicidad del programa y dos semanas después La Noria apenas ofrecía anuncios. La reacción de Tele5 fue modelo positivo (esta vez, sí) de Comunicación de Crisis. En pocas semanas realizó varios movimientos que le ayudaron a recomponer su imagen: entrevistó al Padre Angel, fundador de Mensajeros por la Paz (en un intento claro por intentar transmitir una imagen ‘amable’ del programa), reorganizó su parrilla, liquidó La Noria y su perfil de programa del cotilleo y creó El Gran Debate, para centrarlo en los temas de actualidad informativa y más candente. El movimiento fue magistral y en pocas semanas más, Tele5 había recuperado anunciantes, ingresos, credibilidad, además de contar en esa misma franja horaria (el sábado por la noche) con un millón de telespectadores más.

Pero hete aquí que, pasado un año, Tele5 se querella contra Pablo Herreros, el bloguero al que acusa del ‘movimiento anti-Noria’, con el pretexto de que, por su culpa (como si los demás no tuvieran o tuviéramos opinión), la cadena perdió 3,7 millones de euros en publicidad. Tele5 ha decidido tropezar en la segunda piedra, a sabiendas de que este tropiezo va a tener consecuencias en su reputación y, momentáneamente, en sus ingresos. Estoy seguro que la cadena ha estudiado la evolución de lo que sucedió hace un año y de los resultados que le reportó, malos en sus inicios (con pérdida de anunciantes y de reputación, pero no de espectadores) y excelentes a las pocas semanas (con una mayor facturación por publicidad y récord de audiencia en su franja horaria).

Todo esto puede hacernos pensar que este último movimiento de Tele5 y su querella contra Pablo Herreros no es inconsciente. Con absoluta seguridad, la cadena de televisión ha valorado los pros y contras de esta iniciativa y, aunque en primera instancia ya haya anunciantes que retiren su publicidad del programa, Tele5 ha valorado que esta polémica puede provocar un aumento de su notoriedad (la batalla diaria por conseguir ser líder en audiencia es enorme y ninguna tele supera este mes de noviembre un ‘share’ medio del 14%) y, en consecuencia, de su número de espectadores.

Es la permanente pelea entre la ética y la notoriedad, los resultados y las audiencias, términos que no son incompatibles. Una televisión, cualquier medio de comunicación, debe asegurar la obtención de resultados económicos positivos, por su propia sostenibilidad. Sin resultados no hay empresa y sin empresa no hay puestos de trabajo ni reparto de riqueza. Pero cualquier medio de comunicación (cualquier empresa) debe garantizar que esa labor se realiza de acuerdo con principios éticos y de buen gobierno. Sin embargo, este caso ha demostrado que ética y resultados no caminan de la mano. No es de recibo entrevistar (pagando) a la madre de un imputado. Y menos aún querellarse contra el que critica esa iniciativa. Seguiremos atentos.

Anuncios

2 pensamientos en “Tele5 vs Pablo Herreros: ¿tropezar? dos veces en la misma piedra

  1. Tras la publicación de este post, Tele5 ha retirado la querella contra Pablo Herreros. La polémica ha centrado la atención de muchos miles de espectadores potenciales. El efecto de “publicidad gratuita” y notoriedad se ha conseguido. ¿Conseguirá El Gran Debate más audiencia este próximo sábado? Estaremos atentos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s