Coca-Cola es transparente (y valiente)

Llama poderosamente la atención la última campaña que Coca-Cola acaba de lanzar en Estados Unidos, país en el que los productos de esta firma son acusados tradicionalmente de estar relacionados con los excesivos índices de obesidad que se dan entre la población. De hecho, un tercio de los adultos en Estados Unidos sufre esta lacra, considerada ya como una ‘enfermedad’ (y no como la consecuencia, al menos en su mayoría, de un estilo de vida).

Ante el crecimiento de esas críticas, que relacionan a las bebidas refrescantes con la obesidad (no hay más que darse una vuelta por youtube), Coca-Cola ha lanzado una campaña en horario de máxima audiencia y basada en un spot de ¡¡¡2 minutos!!!, cuyo contenido que se inicia con un mensaje claro: “¡La obesidad nos concierne a todos!”.

Campaña de Coca-Cola

Campaña de Coca-Cola

Sin ánimo de realizar más valoraciones, lo cierto es que la campaña de Coca-Cola es, cuando menos, valiente. Y da un paso adelante para hacer de esta compañía una marca transparente, que aporta información de interés a sus consumidores, que se cuentan por miles de millones de en el mundo. De hecho, su canal en Youtube tiene ya más de 130 millones de seguidores y es la plataforma más seguida en el mundo. Sólo en España, su canal tiene más de 11 millones de seguidores.

Con la campaña, Coca-Cola enarbola la bandera de la transparencia y se pone al frente de la lucha contra una enfermedad que sólo en Estados Unidos genera unos costes de más de 140.000 millones de dólares anuales.

En España tenemos otra visión sobre la obesidad, enfermedad que relacionamos con las consecuencias de un estilo de vida sedentario, con unos hábitos de comidas desordenados y cambiantes y con el abandono de la tradicional dieta mediterránea. En nuestro país ya tenemos 1,3 millones de menores con sobrepeso y 600.000 ya son obesos. Sin embargo, todos los estudios realizados señalan el cambio radical en nuestros hábitos y estilos de vida (comidas y ejercicio físico) como el origen del problema y ninguno, ninguno, habla de las bebidas refrescantes como detonante del mismo.

Sólo en Cataluña se ha relacionado a las bebidas refrescantes con la obesidad, argumento que ha servido a la Generalitat para defender un nuevo impuesto contra las bebidas resfrescantes, impuesto que permitirá al Gobierno catalán recaudar 22 millones de euros, en una medida más contra el déficit público y quizás no tanto contra la enfermedad. De hecho, han sido muchas las voces que han situado la creación de este nuevo impuesto (que muchos atribuyen al entorno del recién aliado de CiU, Esquerra Republicana de Catalunya) a la salida de Cobega (la compañía embotelladora de Coca-Cola en España, Portugal y Andorra) de Catalunya y su intención de ubicar su centro estratégico en Madrid.

Política aparte, y dando por hecho que en España Coca-Cola no ha experimentado todavía el desgaste en imagen que sí ha sufrido en Estados Unidos (país en el que, como decíamos antes, numerosas campañas han relacionado la obesidad con los refrescos), queda claro que la postura de la multinacional es transparente y, sobre todo, valiente. Y está claro que, con esta postura, la compañía espera conseguir un reconocimiento por parte de sus clientes y de las administraciones. Una vez más, queda claro que la transparencia genera confianza y de esa confianza es de la que viven las empresas. Eso sí, hay que saber dar un paso adelante (la valentía que les falta a muchos) y saber abordar, con actitud honesta, una cuestión peliaguda. A muchos sorprendería el reconocimiento que se consigue contando, simplemente, la verdad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s