Compañías distintas, creatividades casi idénticas

Iberia y Vueling son compañías distintas, al menos de momento, aunque la OPA de IAG sobre Vueling generará un profundo cambio en el mercado de la aviación española en los próximos meses.

En cualquier caso, y dejando aparte el asunto de la OPA (que necesitará su análisis de comunicación específico), me quiero detener en un asunto que, aunque es una simple anécdota, me llama la atención de forma muy poderosa.

¿Qué nos evocan los viajes? ¿En qué pensamos, como consumidores, cuando tomamos un vuelo a no se sabe qué lugar? Es seguro que las dos compañías, Vueling e Iberia, cuentan con excelentes agencias y éstas, a su vez, con contrastados creativos. Pero quizás deberíamos ponerles una falta. O quizás no.

Los dos equipos (y los community managers) han coincido en lo mismo: horizonte, playa, mar y amigos y amigas abrazos por los hombros. Y esa coincidencia, que trasladan a las distintas creatividades, tiene especial presencia en sus respectivas páginas de Facebook (en las que compiten en número de seguidores e iniciativa comercial, con gran éxito).

Es una anécdota, pero destaca, llama la atención y resulta divertida. Las dos compañías coinciden en lo que se ve, pero también en lo que no se ve. Las dos evitan imágenes de aviones (a pesar de que es su producto) o alguna que pueda relacionarse, aunque sólo sea de forma colateral, con su core business (algún aeropuerto, un piloto, una azafata,…). Ahí queda, para la curiosidad de todos. Y, en realidad, las dos creatividades descubren con qué quieren vincularse las dos compañías.

Amigos en la playa, abrazados por los hombres, mar, horizonte,....

Amigos en la playa, abrazados por los hombros, mar, horizonte,….

Anuncios

Un pensamiento en “Compañías distintas, creatividades casi idénticas

  1. Pingback: Ejercicios de Comunicación | Ejercicios de Comunicación…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s