Un buen ejercicio sobre la Marca España

La ‘Marca España’ es un proyecto que, de tan manoseado, está dejando de ser estratégico. ¿Cómo deberíamos trabajar la ‘Marca España’? Seguramente como la han trabajado durante años los italianos, los alemanes, los japoneses, los norteamericanos,… confiando en nuestros productos, en nuestras empresas, en nuestra potencia. Nuestro lastre es que la Marca España es todavía, para la inmensa mayoría del Planeta, sinónimo de toros y fiesta. Es hora de empezar a cambiar. Pero ¿cómo?

Una consultora multinacional, Grant Thornton, ha creado un audiovisual  que se está convirtiendo en un verdadero éxito. Su aparente sencillez, la claridad de sus mensajes, su atractivo diseño,…. están siendo las claves de su éxito. A día de hoy, el vídeo en youtube cuenta con más de medio millón de visitas, personas que han visto (y convertido un viral) un vídeo de seis minutos en los que la consultora apenas se reserva para sí misma 30 segundos.

El vídeo en cuestión, además, ha conseguido un índice de respuestas en youtube muy elevado, con más de 3.100 valoraciones, de las que el 93% son positivas.

El vídeo, que está siendo ya un éxito en youtube. Pincha para verlo

Cierto es que a la consultora no se le escapan detalles para difundir sus propios principios de marca y que el vídeo forma parte de su propia estrategia de generación de valor en nuestro país, pero el ejercicio que esta empresa ha desarrollado merece la pena verse y, desde luego, ser apreciado, porque ha utilizado con excelente profesionalidad todas las herramientas básicas de Comunicación para conseguir notoriedad y, a la vez, un elevado nivel de prescripción.

Ejercicios de Comunicación como éste deberían hacer reflexionar a las autoridades que la Administración ha nombrado para el proyecto Marca España. Una Marca es la suma de sus valores, de percepciones (muchas de ellos no conscientes), de estereotipos,… pero también de calidad, de servicio…. Es la suma de lo viejo y lo nuevo.

Y los cambios no se consiguen de hoy para mañana. Exigen una Comunicación coherente, consistente y, sobre todo, constante. Y se trata de un proyecto de enorme envergadura que precisa de años para cambiar percepciones y mejorarlas (dejemos claro, también, que a pesar de todo la reputación de España en el extranjero es buena, aunque necesite un esfuerzo para modernizar sus valores).

Todo un reto. Pero ya hay quien da pistas y crea ejercicios más que notables.

Anuncios

Un pensamiento en “Un buen ejercicio sobre la Marca España

  1. Pingback: Un ejercicio sobre la Marca España | Ejercicios de Comunicación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s