¿Y la Marca España?

Sé que puede sonar a frivolidad, en un día como hoy, relacionar todo lo que está pasando con la Marca España. Pero es innegable que todo lo que hoy están publicando los medios de comunicación afecta a la reputación de nuestro país en el extranjero.

Hace un par de días escuché una entrevista en radio con una española que trabaja en Alemania. El entrevistador le preguntó por el concepto que se tiene en Alemania de los países del Sur de Europa, en general, y de España, en particular. La respuesta de esta española, licenciada que ha tenido que irse a vivir a Alemania para poder trabajar, fue contundente: En Alemania piensan que los países del Sur somos un caos, que son ellos los que deben meternos en cintura y que nos hemos aprovechado de ellos, que son a la postre los grandes financiadores de nuestros desmanes.

En un día como hoy, en el que el diario El Mundo ha publicado una gran exclusiva, información que todos los demás medios nacionales han seguido (y que tendrá una gran repercusión en los más importantes medios de comunicación de toda Europa), ¿qué conclusiones van a sacar nuestros vecinos franceses, alemanes, holandeses,….? ¿qué pensarán los grandes inversores de España? ¿con qué cara nos mirarán desde Bruselas? Y la última, ¿cómo va a afectar todo esto a ese concepto que tanto manejamos ahora de Marca España? Ahí quedan las preguntas, porque me temo que las respuestas son obvias.

Como ejercicio práctico, dejo aquí lo que están publicando los medios en sus ediciones impresas (la portada de hoy de El Mundo) y en las digitales. Podríamos seguir, pero no daríamos abasto.

Portada de la edición Impresa de El Mundo

Portada de la edición impresa de El Mundo

Web de ABC

Web EL PAIS

Web EL PAIS

Web LA RAZÓN

Web LA RAZÓN

Web La Vanguardia

Web LA VANGUARDIA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s