Claves en la Comunicación de la ‘Renuncia papal’

El anuncio, en la mañana de hoy, de la renuncia del Papa ha sido objeto ya de análisis, conversaciones y tertulias. Sin embargo, en casi todos los casos el motivo de esos análisis ha sido más la propia noticia (y sus repercusiones) que el momento y la forma elegidos por el Papa para anunciar su renuncia.

Hagamos un breve repaso:

– El Papa Benedicto XVI interviene durante un acto de tres causas de canonización, en el Vaticano;
– Nadie, salvo su círculo de colaboradores más íntimo, desconoce el alcance de las palabras que se propone leer. Puedes leerlas aquí
– El Papa, pues, ha elegido libremente el momento y el lugar para hacer pública su renuncia. El Papa controla en todo momento el mensaje. El control es un elemento fundamental para garantizar el éxito en la Comunicación;
– El Papa anuncia su renuncia y comunica, también libremente, que será el próximo 28 de febrero, a las 20 horas, cuando deje el puesto para retirarse a un monasterio.
– El Papa, que ha realizado este anuncio de forma totalmente libre y, como él mismo señala, “tras mucho meditar”, hace pública una noticia que sin duda se convierte en la noticia del día, de la semana, del mes…..
– La imagen del Papa gana credibilidad ante sus fieles (y ante los que no lo son, también). Una persona que en pleno ejercicio de sus funciones decide dar este paso, sin ocultar su debilidad física, no sólo gana en credibilidad, sino que se gana el aprecio de multitud de personas.
– La transparencia con que ha actuado Benedicto XVI se ha demostrado, una vez más, como la mejor baza en Comunicación. Y en este caso, además, se trata de una transparencia bien gestionada, con un protagonista que ha sabido controlar absolutamente todo el proceso, tener el control total de todo el mensaje y ganar en credibilidad.

El Papa ha anunciado esta mañana su renuncia

El Papa ha anunciado esta mañana su renuncia

En toda Comunicación, y más aún en Comunicación de Crisis, es fundamental, siempre, la función de un solo portavoz (en este caso, el propio Papa), definir un único mensaje (hoy, la propia comunicación de Benedicto) y elegir adecuadamente el momento y el lugar (El Vaticano). Todo ello constituye una demostración de control y asegura el éxito en la Comunicación.

La renuncia del Papa se convierte hoy en un Ejercicio de Comunicación digno de estudio y, desde el punto de vista de la Comunicación, constituye todo un caso de éxito.

Anuncios

Un pensamiento en “Claves en la Comunicación de la ‘Renuncia papal’

  1. No lo considero un buen Papa, si un buen estratega, más vale una retirada a tiempo q una derrota. Como bien dices, se va con las botas puestas, pero deja un lío y desprestigio, como nunca que yo recuerde hubo en el Vaticano! Amén.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s