La transparencia de McDonald’s

Un vídeo de McDonald’s está dando la vuelta al mundo. Y no es una campaña de publicidad….. ¿o sí?

Lo cierto es que McDonald’s ha decidido dar un paso adelante y, en un ejercicio de transparencia sin precedentes, ha dado respuesta a una duda que muchos nos planteamos cada vez que vamos a uno de sus centros de comida rápida. ¿Por qué la hamburguesa que me voy a comer no se parece a la de los anuncios?

Pues bien, la directora de Márketing de McDonald’s Canadá fue a una de sus tiendas y compró una hamburguesa. Después fue al estudio de su agencia de publicidad y asistió, y nos muestra, a una sesión fotográfica que refleja el proceso de elaboración de una hamburguesa ‘de foto’.

La realidad es que, por supuesto, la hamburguesa de la foto no se parece a la hamburguesa comprada. Y el espectador del vídeo (que ya ha sido visto 5 millones de veces en internet) saca una clara conclusión: prefiero la hamburguesa que me voy a comer, porque la otra, la del anuncio, es ‘artificial’.

McDonald’s ha querido aportar un granito de transparencia (fundamental en su estrategia de Comunicación) y ha sabido demostrar que es una empresa cercana a su grupo de interés más importante, los consumidores de sus hamburguesas.

El resultado es claro y se parece mucho a la experiencia que vive cualquiera de nosotros cuando, tras ver modelos despampanantes luciendo vestidos o trajes que les sientan de maravilla, te pruebas ese mismo vestido o ese mismo traje en la misma firma y ves que no se parecen. ¿Son los trajes o es la persona?

McDonald’s ha dado un primer paso hacia la realidad, ha sabido bajar a nuestro terreno (el del común de los mortales) y se ha convertido, precisamente por eso, en una firma creíble.

Muchas grandes firmas (y no tan grandes) deberían aprender de McDonald’s. La transparencia hace más creíble a la organización, precisamente porque la acerca a su público objetivo. Y, al mismo tiempo, la convierte en una organización más apreciada y, en consecuencia, contribuye a mejorar su reputación. Con una mejor reputación, sus expectativas de negocio (y, por tanto, la sostenibilidad de la propia organización) aumentan. Es de Manual. Y sencillo de aplicar, como el vídeo de McDonald’s.

Anuncios

Un pensamiento en “La transparencia de McDonald’s

  1. Pingback: La transparencia de McDonald’s | Ejercicios de Comunicación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s