Y errores de Comunicación en la ‘Renuncia Papal’

Una organización, empresa, particular,…. generador de informaciones debe velar por que esas informaciones estén a disposición de todos, en todos los canales de que dispone y al mismo tiempo.

Pues bien, si ayer definíamos la “estrategia Papal” como un claro caso de éxito, por el férreo control que el Pontífice había demostrado (lo que había evitado filtraciones, que en este caso se habrían convertido en conjeturas palaciegas) y por el contenido y la calidad del mensaje (que le habían hecho merecedor de mayor credibilidad y cercanía), es hora de dar un repaso a un clarísimo error de Comunicación, que redunda en lo que decíamos anteriormente.

Hoy, un día después de su renuncia, Benedicto XVI no ha utilizado aún sus distintas cuentas de Twitter (en inglés, alemán, italiano, español, francés, árabe, polaco, portugués y latín) para comunicar a sus millones de seguidores su decisión. Abrir un canal nuevo, crear expectativas, conseguir la atención de millones de personas,…. para, llegado el momento crítico, no comunicar con tus propios fieles, es un craso error de Comunicación del Vaticano.

La cuenta del Papa en Twitter,inactiva. Millones de personas esperan

La cuenta del Papa en Twitter,inactiva. Millones de personas esperan

La coherencia (decir siempre lo mismo), la consistencia (decir cosas que interesen) y la constancia (decirlo todo el tiempo) son claves para el éxito en Comunicación. A todo ello debemos añadir la utilización de todos los medios de que se disponen (especialmente de aquéllos que,  como en este caso, ha abierto la Institución voluntariamente y mantienen el interés de millones de seguidores). La coherencia en el contenido se ha transformado, en este caso, en una gran incoherencia en las formas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s