Zapatero, ¿a tus zapatos?

El presidente de Mercadona, Juan Roig, ha realizado esta mañana unas declaraciones en el marco del programa ‘En días como hoy’, de Radio Nacional de España, que han removido las redes sociales.

Juan Roig,en una tienda Mercadona

Poco dado a hablar, Juan Roig es un empresario brillante, que ha conseguido hacer de una tienda la mayor red del sector de la distribución en España, por encima de los grandes hipermercados y de la marca El Corte Inglés, hasta hace poco intocable. Roig es amigo de pocas palabras y sus declaraciones públicas se han limitado, habitualmente, a presentar los resultados de Mercadona, resultados que, dicho sea de paso, son espectaculares.

Sin embargo, las declaraciones de hoy contrastan con su talante discreto y poco dado a ocupar espacio en los medios de comunicación. Roig ha señalado, entre otras cosas, que el nivel de vida de los españoles no corresponde a su nivel de productividad, que ‘nos hemos pasado como país treinta pueblos’ y que ‘lo que los españoles tenemos que hacer es ponernos las pilas y ponernos a trabajar’. Roig, además, ha eximido de culpa a los bancos y ha insistido en que lo que sucede es responsabilidad de todos y se ha dirigido ‘a los 47 millones de españoles’.

Leído así, pueden parecer unas declaraciones cargadas de lógica dichas por una persona que habla haciendo uso de su derecho a la libertad de expresión. Pero no es tan sencillo. Juan Roig es presidente de una de las mayores empresas españolas, emplea a miles de personas y tiene en España millones de clientes, que buscan en sus lineales productos de calidad y baratos.

Lanzar ese mensaje a ‘los 47 millones de españoles’ y hacer partícipes a todos de los males de la economía puede parecer una conclusión excesivamente sencilla. Entre otras cosas, porque no es cierto. Esta crisis es producto de la mala gestión de los políticos, de las instituciones, de algunas grandes organizaciones (muchas de ellas del sector financiero, por supuesto), de los malos gestores (los hay a patadas en todos los sectores) y en absoluto es ‘culpa’ de los ciudadanos de a pie (la inmensa mayoría de esos 47 millones de españoles, por cierto).

Responsabilizar de los males de España a todos es, en primer lugar, un diagnóstico errado. Pero, más allá, es una forma de alejar a gran parte de su público objetivo (clases medias en su inmensa mayoría) de su marca, de lo que representa.

Juan Roig, que pocas veces se equivoca (como ha demostrado a lo largo de su vida profesional), sí ha cometido un error esta vez. Una parte de sus grupos de interés, una parte de sus clientes, puede sentirse despreciado por esas declaraciones, aunque con toda seguridad no era ésta la intención del presidente de Mercadona. Para muestra, un botón: ‘Juan Roig’ es en este mismo momento ‘tendencia’ en Twitter y las menciones que ha conseguido no son precisamente positivas. Las críticas son generalizadas y van mucho más allá de las propias declaraciones para cuestionar, incluso, los procesos de compra de Mercadona o los salarios de su plantilla.

La tormenta amainará pronto (es tal el volumen de acontecimientos que suceden a diario, que todo pasa desapercibido), pero las declaraciones de Juan Roig demuestran que es bueno que los gestores concentren su actividad pública en lo que realmente dominan y en lo que, como demostró el día que presentó resultados, son imbatibles.

Anuncios

2 pensamientos en “Zapatero, ¿a tus zapatos?

  1. Pues sí, no puedo estar más de acuerdo con este post, Manuel. Se puede decir más alto pero no más claro. La posición de un CEO -máxime si se trata de uno/a de la talla del Sr. Roig- ante y sobre todo debería ser siempre de discreción y PRUDENCIA. Precisamente “En Días como Hoy” de RNE no es una cena de amiguetes. ¡Ojo! ningún medio lo es. Cuántas veces el esfuerzo de un comunicador se centra en poner sobre aviso a los ejecutivos de una compañía/organización/institución etc. sobre la necesidad de estar siempre alerta sobre lo que uno dice o comenta ante un medio… Pues nada, el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra. ¿Habrá aprendido la lección el Sr. Roig? Apuesto a que sí, porque él es un chico listo ¿ó no?.

    • Es más que listo. Es brillante. Pero quizás ésa ha sido su perdición, su enorme seguridad en sí mismo, tanta que considera que puede decir lo que quiera cuando quiera. Y no es así. Tiene una responsabilidad. Y esa responsabilidad (con su marca, que creo él mismo, con sus trabajadores y con sus clientes) es más importante que su derecho a la libertad de expresión. He testado en twitter y puedo asegurar que Mercadona ha perdido clientes. Porque esas declaraciones, está claro, han dañado la sensibilidad de muchas personas, a pesar de que están realizadas desde la lógica de un ciudadano de a pie.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s