Las redes sociales entran en guerra

Reconozco que en mis análisis me cuesta un enorme esfuerzo permanecer al margen de lo que veo, oigo, leo y escribo. Y en esta ocasión, a pesar de todo lo que está ocurriendo, quiero intentarlo una vez más, aunque confieso que me resulta muy difícil.

Las redes sociales han entrado en guerra. Es un titular llamativo, pero absolutamente real. Así está siendo, al menos, en la guerra (porque no creo que podamos definir de otra manera lo que lleva años ocurriendo) en Palestina, especialmente en la franja de Gaza.

Tradicionalmente, unos y otros estaban allí a lo suyo, marcados por el odio eterno que una gran parte de la población confiesa hacia el otro. Agresiones, asesinatos, invasiones, terrenos ocupados, lanzamiento de cohetes,… una guerra en toda regla que se ha reactivado en los últimos días, para desgracia de muchos.

Ante la opinión pública, Israel parecía tener la guerra perdida, seguramente porque la ciudadanía, en su subconsciente, se pone de parte del más débil (claramente, los palestinos). La opinión pública, que se ve reflejada en las redes sociales con especial claridad, era territorio ganado por la causa proPalestina.

Llevamos años hablando de la importancia de las redes sociales, fundamentales para crear corrientes de simpatía capaces de cambiar percepciones y de generar opinión. Israel ha decidido convertir a estas redes en parte de su ejército, en su estrategia para mejorar su reputación on y off line.

Desde hace poco más de un mes, las Fuerzas de Defensa Israelíes utiliza las redes como elemento esencial en su campaña de información. En español, las FDI mantienen varios canales completamente operativos: Una página en Facebook, que en la actualidad gusta a 1.270 usuarios; una cuenta en Twitter, que tiene 2.560 seguidores; un canal en Youtube, con más de 300 suscriptores y casi 185.000 reproducciones de vídeo; cuentas en flickr e Instagram y un blog (éste en inglés) . Israel está desplegando este mismo esfuerzo en otros idiomas, lo que denota claramente que han identificado las redes como una verdadera palanca para la generación de reputación y, en su caso particular, para generar simpatías y mejorar percepciones.

Portada del canal en español de las FDI en Youtube

Se trata, a mi modo de ver, de un ejercicio de Comunicación insólito, aunque no  imprevisible. Las redes, que tarde o temprano van a constituirse como un verdadero poder y son ya una herramienta estratégica en la generación de corrientes de opinión, han entrado en la guerra en la franja de Gaza. Muy pronto veremos otros ejercicios que nos parecerán aún más insólitos, pero que a todas luces demostrarán que las redes sociales, que ya eran parte de las herramientas básicas de Comunicación de empresas y colectivos sociales, serán elementos estratégicos para Gobiernos y Ejércitos.

Anuncios

Un pensamiento en “Las redes sociales entran en guerra

  1. Tienen Razón Israel a visto en las redes sociales que la mayoria de los seres humanos estan de acuerdo que en esta guerra ellos son los malos por su poderio y crueldad a la hora de “defenderse entre comillas “; y no son brutos a la hora de ver las redes sociales la diferencia de opinion en su gran mayoria . Por eso las redes sociales van definir muchas cosas en lo politico ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s