Twitter: Cómo conseguir 178.000 seguidores, ¡¡siguiendo a 0!!

En Twitter existen casos de verdadero éxito, profesionales que, aplicando criterios de Comunicación, han conseguido convertir las cuentas que gestionan en verdaderos referentes. La gestión aplicada a estos casos demuestra a las claras que la labor de un experto en Comunicación aplicada a las Redes Sociales, de lo que vulgarmente damos en llamar Community Manager (cuando en realidad deberíamos hablar de un Social Media Manager), trasciende con mucho al simple manejo técnico de la herramienta. Esa labor va mucho más allá: el análisis de los públicos objetivo, dar respuesta adecuada a las necesidades de los tuiteros, conseguir adecuar sus mensajes al momento y a la oportunidad,…..

La cuenta de Twitter de la Policía Nacional, @policia, es un ejemplo de cómo se puede hacer Comunicación en Twitter, sabiendo conectar, desde una de las instituciones más formales de la Administración (nada menos que la Policía) con multitud de públicos, de cuentas y de perfiles heterogéneos. A día de hoy, @policia es seguida por más de 178.000 seguidores, a los que a diario nutre de información de interés, hasta el punto de convertirse en una de las cuentas de Twitter más retweeteada.

Uno de los méritos, que merecería un análisis pormenorizado como caso de éxito, de esta cuenta es que no sigue a nadie. @policia sigue a 0. De cómo, siguiendo a 0, se consiguen 178.000 seguidores en tres años merecería un profundísimo análisis. Me consta, porque conozco su trabajo, que la gestión de esta cuenta recae en una de las cabezas mejor amuebladas para la Comunicación a través de redes sociales, un profesional que piensa, 24 horas al día, en qué contar, cómo contarlo y, al mismo tiempo, cómo contribuir desde su posición a generar reputación para la institución para la que trabaja, aunque no pertenezca a ella.

La realidad es que este profesional, https://twitter.com/#!/carfergue, ha conseguido crear en tres años una de las cuentas de mayor éxito de España y la segunda de mayor número de seguidores de la Administración, sólo por detrás de la oficial del Gobierno, @desdelamoncloa, una cuenta que apenas supera a @policia en 14.000 seguidores, pero que sigue a casi 3.000 cuentas (recordemos que @policia no sigue a nadie).

@policia ha conseguido, desde que inició su funcionamiento, conectar con el público, interactuar con el ciudadano. Ha puesto en marcha campañas de colaboración ciudadana, ha organizado tweet-redadas, ha personalizado el mensaje dirigiéndose directamente a cada persona que demostraba interés por su actividad,….. En definitiva, ha sabido conectar, que es de lo que se trata en este mundo en el que todos, a través de las redes sociales, interactuamos.

Los expertos en redes sociales ya pronostican que en poco tiempo @policia se va a convertir en la primera cuenta, en número de seguidores, de la Administración. Mérito tiene. Pero más aún lo tiene cuando sigue a 0, a nadie. Es un caso de estudio que merece tener en cuenta.

Anuncios

8 pensamientos en “Twitter: Cómo conseguir 178.000 seguidores, ¡¡siguiendo a 0!!

  1. Me gusta esta entrada. Curioso, aunque me queda la duda de si no sigue a nadie (¿?) o sigue a muchos pero tiene mecanismos para que no quede reflejado en ningún sitio.

    • Es curioso, sí, pero es el mérito de esto. No sigue a nadie. Twitter es transparente. Se sabe (cualquiera puede saberlo) cuántos seguidores tiene cada uno y a cuántos sigue cada cuenta. El mérito de esta cuenta es conseguir ser la segunda en Twitter, en número de seguidores, de la Administración del Estado, tener 178.000 seguidores y no seguir a nadie. Eso es un hito que no ha conseguido nadie. Y, desde luego, es todo un ‘EjerciciodeComunicación’.

  2. Un consuelo ver que no solo las megaestrellas del rock y del deporte saben rentabilizar las redes sociales…

    Lo importante, está claro, no es estar en las redes sociales por estar ni “dar la matraca”, sino saber estar y atender (además de entender) a los internautas.

    • Pues sí. No hace falta ser estrella del deporte o de la música. Hace falta, eso sí, hacer bien las cosas y conectar. Y también, que todo hay que decirlo, se valen de la imagen de marca de la Policía, que no es cualquier cosa.

  3. La verdad es que sí, es llamativo ver cómo una cuenta oficial y que, a priori, podría generar un supuesto rechazo entre los internautas (persecución de droga a baja escala, operaciones contra el pirateo de música, pelis e industrial y movimientos como el 15-M), consigue ese “éxito” (porque ese seguimiento hay que considerarlo así, salvo que fuera para insultarle…) 😉

    Ya podrían trabajar así otras muchas empresas e instituciones…

    • Sorprendentemente, son pocas las empresas y entidades dependientes de la Administración que trabajan en red bajo el criterio de conectar con sus seguidores y generar más y, además, captar tráficos hacia sus contenidos corporativos y/o comerciales. Todavía no comprenden las posibilidades reales de estas herramientas y creen, simplemente, que hacer gestión de redes sociales es tener un becario al que llaman Community Manager (muy mal pagado en general) que envía tres o cuatro tweets. Esa ignorancia la están aprovechando los que sí saben y lo hacen muy bien: @policia e @iberia son dos claros ejemplos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s