Viernes de Twitter

Los viernes se han convertido en un día de enorme significado en España, para unos y para otros, para los partidarios, gestores y ejecutores de los recortes y para los que denostan y odian las medidas del Gobierno.

El presidente Rajoy fue tajante cuando dijo aquello de “cada viernes, reformas; y el que viene, también”. Su frase consiguió apoyos y generó también sonoros rechazos. Al margen de las reacciones políticas (todas ellas previsibles), una realidad se está convirtiendo en España en termómetro del sentir de la ciudadanía. Se trata de Twitter.

A las 7’00 de la mañana de hoy, #recorte ya era tendencia en España. Mala manera de empezar un viernes, víspera del fin de semana. Porque, nos demos cuenta o no, lo digamos como lo digamos, la palabra ‘recorte’ muestra unas connotaciones negativas muy evidente. Y empezar así un día se hace duro.

A las 10’00 la tendencia señalaba las palabras ‘brutales’ y ‘recórtame’. En los dos casos ya se atisba una calificación de los recortes y quién ganaba peso a la hora de conseguir una mayor actividad en esta red social. A esa misma hora comenzó a gestarse #fatalfriday como TT.

Sólo una hora después, aparecía como tendencia la palabra ‘inconstitucional’. Efectivamente, se trataba del eco que habían conseguido las declaraciones del Lehendakari López acerca del recurso que el Gobierno vasco piensa plantear ante el Constitucional en caso de que los recortes del Gobierno de España afecten a competencias de esa Comunidad Autónoma.

A las 12,00 apareció en escena #recortesnecesarios, que se convirtió en TT nacional. La sorpresa fue comprobar que no se trataba de una tendencia marcada por los partidarios de los recortes, sino de una burla generada por los detractores de las medidas del Gobierno, que han detallado, durante casi todo el viernes y en un tono de absoluta ironía, los recortes que, desde su punto de vista, son necesarios para conseguir reducir el déficit. Aún así, #recortesnecesarios también consiguió eco entre los partidarios de las medidas del Gobierno y, en ese contexto, a las 13,00 horas ha aparecido #duplicidades como tendencia.

Desde luego, Twitter es una red alabada por unos y denostada por otros. Funciona, desde este punto de vista, como las medidas contra el déficit del Gobierno, que nunca se aprueban a gusto de todos. Pero si algo ofrece Twitter es su inmediatez y, sobre todo, la capacidad que demuestra para convertirse en termómetro del sentir de la población. Eso sí, para valorar sus contenidos en su justa medida hay que seguir a unos y a otros, a partidarios y detractores. Sólo eso permite leer a las dos partes.

El próximo viernes, como decía el presidente, más. Más Twitter, quise decir.

Anuncios

3 pensamientos en “Viernes de Twitter

  1. Pingback: Viernes de Twitter | Ejercicios de Comunicación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s