…de RSE

Todas las empresas deben ser RESPONSABLES y SOSTENIBLES. Sin responsabilidad y son sostenibilidad no hay empresa. Así de claro.

Durante muchos años, hemos asistido a un debate sobre qué hay que hacer para que una empresa sea Responsable y Sostenible. Y de qué manera demuestra su vocación de Responsabilidad Social Empresarial.

El debate se puede zanjar llamando a las cosas por su nombre.

Una empresa es responsable cuando cumple todas sus obligaciones, éticas y legales, con su entorno. Sin responsabilidad no habría empresa.

Y una empresa es sostenible si se sostiene sobre sus pilares fundamentales: el cumplimiento con las normas medioambientales (de carácter legal, por cierto), la adaptación a las necesidades reales de los públicos objetivo de las empresas (fundamentalmente, clientes y trabajadores propios) y, por último, con la consecución de resultados económicos favorables (que permitan su desarrollo futuro, ya que sin resultados la propia empresa pierde su razón de ser).

Y en medio de todo esto surge un debate interesante: qué comunicar y cómo en la responsabilidad social.

Lanzar las campanas al viento, comunicar responsabilidad y sostenibilidad, pero no serlo es un auténtico fraude. El último de los ejemplos, el de Gowex.

Por el contrario, si es una empresa es responsable y sostenible y no lo comunica a sus públicos, está perdiendo una oportunidad de oro para generar una corriente de simpatía hacia ella, para ganar reputación y conseguir mejores resultados.

La labor del ‘comunicador’, del estratega de la Comunicación, reside en buscar el equilibrio permanente entre la necesidad de comunicar (no olvidemos que el que no comunica, también comunica) y la verdad. Porque sin verdad y sin transparencia, no hay Comunicación.

En fin, un debate eterno, interesante, en el que habitualmente los gurús se pierden en multitud de denominaciones y anglicismos, pero en el que pocas veces optamos por llamar a las cosas por su nombre.

Mi aportación como Consultor es ésa: hacer inteligibles estos temas, convencer de la necesidad de comunicar y buscar siempre el equilibrio entre lo que se quiere y lo que se puede, con transparencia y verdad.

Por eso he escrito estos Ejercicios de Comunicación de la Responsabilidad Social.

Claves para comunicar la RSE y la Sostenibilidad: Transparencia y Verdad

Comunicación y Responsabilidad Social

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s