Claves para comunicar la RSE y la Sostenibilidad: Transparencia y verdad

Mucho se ha escrito y debatido en torno a Responsabilidad Social Empresarial, RSE, RSC, RC,…. en los últimos años. Y mucho más quizás en torno a Sostenibilidad. Eran términos que podíamos considerar ‘de moda’ y que, a pesar de las críticas de los expertos, algunas empresas los utilizaban para sanear y lavar su imagen, para intentar captar simpatías de sus grupos de interés y mejorar su reputación.

 A ello contribuyó, aunque son legión los que confunden los conceptos, la creciente preocupación social por el medio ambiente. Las empresas, de repente, se hicieron ‘verdes’, aunque realmente eran pocas las que podían presumir (y muchas de éstas ni siquiera lo hicieron) de tener un comportamiento respetuoso con el medio ambiente.

 Aún más confundió el panorama la inclinación de algunos empresarios y directivos por la acción social, en el mal entendido de que acción social es responsabilidad social, cuando son términos que sólo comparten, por ser breve, el apellido.

Estos profesionales ponían en práctica lo que Jordi Jaumà ha dado en llamar ‘Sostenibilidad de Salón’, un término con el que el editor de Diario Responsable define la falsa sostenibilidad, la que se limita a hacer Comunicación de algo que no existe, labor ésta que es la peor Comunicación posible, porque el fraude, tarde o temprano, se descubre.

Otras muchas empresas, sin embargo, y sin saberlo, velaban a diario por ser sostenibles y ejercían una gestión responsable. Su único fallo, desde un estricto punto de vista de Comunicación, es que nunca llegaron a dar el salto y no pasaron de ‘realizar’ a ‘demostrar’. Realmente, son contadas las empresas que han conseguido dar visibilidad a su gestión responsable y sostenible, quizás con la intención de que no pareciera, en contraposición a las mencionadas anteriormente, que se estaban, literalmente, ‘colgando una medalla’. En este sentido, Antonio Javierre, secretario de la Red Española del Pacto Mundial, insiste en que la Responsabilidad Social no se ‘cuelga de ningún sitio. Simplemente’, dice Javierre, ‘se practica’. Así de categórico.

La cuestión fundamental es saber qué aporta realmente una gestión responsable y sostenible (muchísimo) y en qué se puede traducir comunicarla, sin excesos (para no caer en el fraude), pero sin que seamos presos de extraños complejos (porque en ese caso estaríamos perdiendo excelentes oportunidades para poner en valor, de forma legítima, nuestra empresa).

La gestión responsable y sostenible debe ser un valor consustancial a la propia empresa. Obviamente, si una empresa no es sostenible (económica, social y ambientalmente) no es empresa. Pero si una empresa consigue beneficios, genera empleo y reparte riqueza en su entorno más inmediato, aporta beneficios tangibles e intangibles a sus grupos de interés y, además, realiza toda esa labor de forma que respeta el medio ambiente estará perdiendo oportunidades para mejorar reputación que, legítimamente, no debe desaprovechar.

Anuncios

4 pensamientos en “Claves para comunicar la RSE y la Sostenibilidad: Transparencia y verdad

  1. Buen post. Aplicable a la gestión empresarial, al buen gobierno, a las administraciones,….

  2. Muy de acuerdo con el post. Sobre todo con lo de que la Responsabilidad Social no se ‘cuelga de ningún sitio, sino que ‘se practica’.
    Yo creo que por eso se debe distinguir entre el concepto de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y lo que significa ser una Empresa Socialmente Responsable (ESR), que se refiere más bien a un estado de conciencia interior de toda la empresa, a tener unos procesos de gestión y un funcionamiento del día a día que responda a principios de ética, a un comportamiento filantrópico, a unas prácticas y normas de buen gobierno corporativo…. y mantener y desarrollar programas de RSE.
    Lamentablemente hoy en día una empresa puede poseer un programa de RSE pero no ser Socialmente Responsable si luego en el día a día tiene un comportamiento irresponsable con sus trabajadores, sus clientes, sus proveedores, o con la sociedad en la que desarrolla su actividad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s